Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Cebada volverá a contar con un centro deportivo y una piscina

El nuevo espacio también dispondrá de un jardín comunitario, cine de verano, mercadillos y actividades culturales, según el proyecto diseñado por el Ayuntamiento

La Cebada volverá a contar con un centro deportivo y una piscina

Ayuntamiento de Madrid

8 millones de euros invertirá el Gobierno municipal en este nuevo espacio del barrio de La Latina, que estará concluido dentro de un par de años, a principios de 2019. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos municipales tras escuchar las aportaciones y sugerencias de las asociaciones vecinales.

De esta forma, la plaza de la Cebada volverá a contar con un centro deportivo, que incluye una piscina. Dispondrá, además, de un gran espacio para uso y disfrute de los vecinos con un jardín comunitario, rocódromo exterior y una zona para proyectar cine de verano, además de celebrar mercadillos y verbenas o actividades culturales de todo tipo.

Ayuntamiento de Madrid

El nuevo equipamiento

La propuesta tiene en cuenta la creación de un espacio público, que incorpora la construcción de una instalación deportiva con piscina, pistas deportivas, zonas de gimnasio, musculación y actividades, además de las correspondientes a vestuarios y administración.

La superficie total construida del polideportivo ascenderá a más de 4.000 metros cuadrados. La superficie construida correspondiente al espacio público abierto a la plaza de la Cebada suma 1.330 metros cuadrados.

Ayuntamiento de Madrid

Con este esquema Patrimonio ha diseñado un conjunto con dos cuerpos edificatorios conformados en dos prismas rectangulares: uno ocupa el frente del mercado en su fachada Este, y el otro, el fondo Norte de la parcela, conformando en su interior el espacio público. El diseño del nuevo equipamiento ha contado con la participación ciudadana de los vecinos y vecinas del barrio.

Antecedentes

En agosto de 2009, los cerca de 150.000 habitantes del Distrito Centro tenían una piscina cubierta y un polideportivo municipal hasta que el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) se gastó un millón de euros en derribarla. Era el primer paso de un plan urbanístico que incluía demoler también el mercado adyacente y el aparcamiento subterráneo, para después reconstruirlos, gracias a la colaboración de una empresa privada. Llegó la crisis económica, el dinero se acabó y en lugar de las instalaciones deportivas “quedó una cicatriz de hormigón de 2.500 metros cuadrados vallados que permaneció cerrada dos años”.

El 15 de mayo de 2011 se abrió, por iniciativa ciudadana, el Campo de la Cebada, que “ha funcionado como una plaza abierta, como un lugar de acción conjunta de asociaciones vecinales, arquitectos, agentes culturales”. En este espacio vecinal han tenido cabida desde los huertos urbanos y las exposiciones de arte, hasta las ferias más variadas, conferencias, ciclos de cine, el mobiliario reciclado.

Ayuntamiento de Madrid

La intención del borrador que este martes va a presentar el Ayuntamiento es “conservar toda esa iniciativa ciudadana y darle espacio para seguir desarrollándose al tiempo que se hace frente a un enorme déficit de instalaciones deportivas públicas”. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, Jorge García Castaño, van a ser los encargados de presentar el anteproyecto ante los medios.

El anterior Gobierno municipal (PP) tenía prevista realizar esta actuación urbanística mediante ejecución indirecta por concesión de la obra pública o modo similar. El anteproyecto que ve la luz ahora será íntegramente municipal.

Un largo proceso

A mediados de 2015, El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó, a preguntas del grupo socialista durante una comisión municipal, que el Ayuntamiento procedería a anular el plan diseñado por el anterior Gobierno (PP) para el mercado y polideportivo de La Cebada, evitando así la venta de patrimonio público y garantizando, según indicó, que no se convierta en un gran centro comercial.

El proyecto preveía dejar en manos privadas la gestión del polideportivo y del área comercial. El nuevo Gobierno municipal quiere “garantizar los usos público y de mercado municipal, y la titularidad del suelo”, defendió entonces Calvo. La edil socialista Mercedes González mostró su respaldo a estos planes como solución a “los horrores heredados del Partido Popular”.

Una plaza con mucha historia

La Cebada es una de las plazas más antiguas de la ciudad. Se usa como mercado desde el siglo XVI. Allí fue ahorcado el general Rafael del Riego en 1823 por alzarse contra el rey Fernando VII y restaurar la Constitución de Cádiz.

El mercado anterior databa de 1875, y era similar al de San Miguel, situado junto a la Plaza Mayor. El edificio actual es de 1958 y a su lado se construyó en 1968 una piscina con varias salas de gimnasio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?