Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Inquilino

El Inquilino 91 I Sara Pasadas

La tierra de los toros. Musidora y Antonio Cañero

La tierra de los toros. Musidora y Antonio Cañero / CADENA SER

Sara Pasadas del Amo comenta un fotograma de la película “La tierra de los toros”, rodada en Córdoba en 1924 con guión y dirección de la poeta, bailarina, pintora y actriz Jeanne Roques, Musidora. Esta película inventa el documental-ficción, o la autoficción, ahora tan de moda (En la Wikipedia aparece Robert Flaherty como el primero, pero no le hagan caso: su película es de 1926.)

Rodada con cierto sentido de autoburla por parte de Musidora, esta película se rodó para formar parte de un espectáculo en el que Musidora cantaba y bailaba y que presentaba en gira por España y Francia. De hecho, en uno de los intertítulos de la película, donde se leía que Musidora tenía que partir para su siguiente compromiso, aparecía el nombre del lugar donde realmente se estaba proyectando la película.

Este fotograma, cuando se rodó en Córdoba en 1922, sirvió para mostrar una imagen romántica de la ciudad y del toreo y para introducir un espectáculo en vivo. Visto ahora por Sara Pasadas, sirve también para memoria de Musidora, para desplazar la mirada del torero hacia la artista y como cierto homenaje a todas las Musidoras que aún existen en nuestro tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?