Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Dama de Elche

El gobierno central rechaza ceder la Dama de Elche

En una respuesta al senador de Compromís, Carles Mulet, se indica que "no se contempla ceder de forma temporal o permanente" el busto. Lea la respuesta completa en la noticia

Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional

Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional / Javier Muñoz

El gobierno central "no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de forma temporal o permanente la Dama de Elche".

Así se expone en una respuesta dada al senador de Compromís, Carles Mulet.

El gobierno esgrime "razones de índole histórica relacionadas con su adscripción a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional".

Se añade que "la Dama de Elche es una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional".

Se indica que "su montaje en las salas del museo junto a otras esculturas como la Dama de Baza, y otros objetos ibéricos, la convierten en una pieza de referencia para el museo y para el estudio de la cultura ibérica".

En el texto también se puede leer que "el MAN, como museo estatal, cumple un papel de representación de los pueblos y culturas que han trazado la historia de España a lo largo del tiempo".

Escrito del gobierno en el que se rechaza ceder la Dama de Elche / Radio Elche SER

El alcalde, Carlos González, ha dicho en Hora 14 que es una mala noticia, pero no obstante se va a seguir insistiendo para conseguir la cesión. Señala que ya está solicitada la entrevista con el ministro de Cultura.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Mireia Mollà, lamenta la negativa pero añadiendo que confía que en breve la Proposición No de Ley presentada en el Congreso y la moción presentada en el Senado salgan adelante y hagan rectificar al PP “en su cerrazón porque saben que están tomando decisiones injustas y esperamos una recapacitación que permita la devolución de la Dama a la ciudad”.

Éste precisamente era uno de los objetivos del Ayuntamiento para este año 2017.  Se iba a comenzar a trabajar también con la comisión bilateral entre Ayuntamiento y la Generalitat, una comisión que se creó cuando el pleno del Consell se reunió en Elche hace unos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?