Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SER COFRADE

Lo que dio de sí el 2016

En SER Cofrade hacemos un breve repaso de las noticias más importantes de la actualidad de la Semana Santa Granada desde Pascua hasta fin de año

Traslado en Cuaresma de los titulares de la hermandad del Vía Crucis hasta El Salvador, con motivo del centenario

Traslado en Cuaresma de los titulares de la hermandad del Vía Crucis hasta El Salvador, con motivo del centenario / SER Cofrade

Desde que concluyó la Semana Santa, la información cofrade ha ido dejando importantes titulares, que van desde la celebración de dos salidas extraordinarias hasta un pregón histórico en el teatro Isabel la Católica. Se dio luz verde a algunos proyectos que ya parecían haber caído en saco roto y se afrontaron otros nuevos... echemos la vista atrás y veamos qué dio de sí el 2016.

El mes de abril, en plena celebración de la Pascua, trajo consigo un paso de palio en la calle: el de la Virgen de la Misericordia coronada, que acudió hasta Catedral para presidir el jubileo de las hermandades con motivo del Año de la Misericordia. La hermandad de los Favores volvió a ser protagonista a finales de año, cuando en el mes de noviembre, los hermanos de esta corporación nazarena escogían el diseño del nuevo manto de la Virgen de la Misericordia, trazado por José Manuel Martínez Hurtado.

Diseño del manto de la Virgen de la Misericordia, de Granada / José Manuel Martínez Hurtado

Destacada fue también la visita del cardenal Cañizares a Granada para hacerle entrega a la hermandad de los Escolapios la ansiada reliquia de san Juan Pablo II, el papa que bendijo al paso de palio y la Virgen del Mayor Dolor en la plaza de san Pedro del Vaticano en el mes de junio del año 2000.

Otro de los hitos importantes vino con la hermandad de San Agustín, con la celebración del 25 aniversario de la Virgen de la Consolación. El estreno de una nueva corona, en plata sobredorada, a finales de mayo fue el preludio a la salida extraordinaria del palio silente de nuestra Semana Santa, quien por primera vez rompió esa tónica al incorporar detrás banda de música. Un aniversario que se vio culminado con una exposición temporal en la Caja Rural o el estreno de manto y saya para el besamanos de esta dolorosa del convento del Ángel.

La Virgen de la Consolación en el interior de la Basilíca de la Virgen de las Angustias durante su salida extraordinaria / Jesús Ruiz

Aunque, si de verdad, algo rompió los esquemas de los cofrades granadinos fue cuando, el 5 de junio, el vicario parroquial Antonio Castillo dio a conocer el decreto episcopal por el que autorizaba la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en el año 2018; rectificando el prelado granadino la decisión que tomó en 2015 de no coronar a la virgen de José Risueño.

Esta decisión llevó a la hermandad a retomar la ilusión de la coronación, aprobando en el mes de octubre el proyecto de la nueva corona, según diseño de José Manuel Martínez Hurtado. Asimismo, se aprobó el proyecto social con motivo de esta efeméride: la llamada "Casa de Esperanza", un centro dedicado a ayudar a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social.

La nueva puerta de salida para la hermandad de la Lanzada fue otra de las esperadas protagonistas de 2016...aunque no podrá verse hasta 2018. La hermandad de los Ferroviarios también apostó por el patrimonio, con la aprobación de su nuevo paso de palio, diseñado por Álvaro Abril, o un proyecto para realizar un juego de manos juntas para la Virgen del Amor y el Trabajo.

Proyecto de la nueva puerta de salida de la hermandad de la Lanzada en la parroquia de los Dolores / Hermandad de la Lanzada

Regina Mundi también fue noticia cuando sus hermanos aprobaban en cabildo la modificación del paso de misterio, con la incorporación de nuevas imágenes, la sustitución de otras y la reubicación de éstas dentro del paso. Como también fue noticia el cambio de vestidor de la Virgen de las Penas, después del trabajo durante décadas de Jorge Mario Martín.

Octubre también dejó la decisión en la hermandad de la Aurora de empezar a dibujar todos los nuevos enseres de la corporación, con el fin de dotar de una unidad estilística todo el cortejo, lo que también pasa por un nuevo diseño – de bordados y orfebrería – del paso de María Santísima de la Aurora coronada.

Y en El Despojado los hermanos supieron que la primera salida en estación de penitencia de la Virgen del Dulce Nombre será en 2019, siempre que los plazos previstos se cumplan.

 

Elecciones en once hermandades y ocho nuevos hermanos mayores

El Domingo de Ramos incorporó a Armando Ortiz y Carlos Castillo al frente de las cofradías de Sentencia y Despojado, respectivamente. La Esperanza renovó su confianza en su hermano mayor, Francisco Millán, quien continuará cuatro años más al frente; mientras que en la Cañilla, después de la junta gestora que ha regido la corporación, los hermanos confiaron en Germán Bolívar para traer un nuevo impulso a la hermandad.

Los hermanos de la cofradía de los Estudiantes apostaron por la candidatura de Elisa Alonso para dirigir la hermandad durante los próximos años. Mientras, en el Realejo, las urnas confiaron en Juan Luis Romero y Jorge González para seguir, durante un segundo mandato, al frente de El Nazareno y El Rosario, respectivamente.

Víctor Alarcón, en La Aurora, y Enrique Dabán, en El Silencio, fueron los hermanos mayores entrantes gracias a la confianza que en ellos depositaron sus hermanos; lo que ocurrió también en las hermandades de los Favores, con la candidatura de José Moreno y la de Blanca Sánchez-Agesta en el Santo Sepulcro.

 

Centenario de El Vía Crucis y del misterio de La Borriquilla

Aunque, si por algo se caracterizó el 2016, fue por el inicio de la celebración de las grandes efemérides: el centenario de la hermandad del Vía Crucis y la imagen de Jesús de la Entrada en Jerusalén.

La hermandad presidida por Eugenio Almohalla aprobó en el mes de julio el calendario de actividades previstas para el 2017, año en el que se cumplen 100 años de la ejecución y bendición del titular de la hermandad de la Borriquilla. Entre los proyectos se encuentra una salida extraordinaria, el próximo 3 de junio, con una misa en la plaza del Triunfo, además de actividades de formación y de obra asistencial.

La hermandad del Vía Crucis, por su parte, además del pregón extraordinario celebrado en el Teatro Isabel la Católica, que fue declamado por Vicente Gomariz, continúa inmerso en todos los actos del 2017.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?