Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Varias especialidades del San Jorge en situación crítica

Preocupación por la falta de personal para dar servicio

El vicepresidente segundo del Consejo General de Colegios de Médicos de España, el altoaragonés Javier Font, ha llamado la atención sobre la situación en la que puede quedar el Hospital San Jorge de Huesca una vez se realicen los traslados previstos. Así, cirugía vascular, una especialidad imprescindible en muchas intervenciones quirúrgicas, se quedará con un especialista, algo insostenible para un hospital como el San Jorge, asegura Font.

Prácticamente todas las especialidades van a ver mermado su personal, incluida la del propio Font, urología, que pasará de siete a cinco facultativos.

Eso por no hablar de oftalmología, una de las especialidades con más dificultad para encontrar personal. En unos meses perderá la mitad de la plantilla.

Toda la sanidad pública se está viendo afectada por los recortes, las jubilzaciones forzosas impuestas por el gobierno de Rudi y la tasa de reposición. De manera, dice el vicepresidente de los colegios médicos, que si no se toman medidas urgentes, la sanidad pública se va a quedar muy tocada y el usuario lo va a notar, especialmente en hospitales periféricos como los de la provincia de Huesca.

De momento, algunas comunidades como Euskadi han vuelto a la jubilación a los 67 años y Extremadura la ha ampliado hasta los 70. Aragón puede hacer algo parecido.

Pero el problema, añade Font, son los 14.000 médicos que ha formado la universidad pública, financiada con fondos públicos, que se han marchado fuera y que, a corto plazo, será difícil que vuelvan a España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?