Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Murcia reclama que se plantee como "tema de Estado" un acuerdo sobre el agua

GRA157. MADRID,.- El Rey saluda al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (d), al inicio de la VI Conferencia de Presidentes que reúne en el Senado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los máximos responsables autonómicos, en una cita que no se convocaba desde 2012 y que se espera concluya con la firma de diez acuerdos / ()

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha reclamado hoy en la Conferencia de Presidentes que se plantee como "tema de Estado" un pacto sobre el agua.

 

Así lo ha expuesto durante su intervención en este cónclave que hoy en el Senado ha congregado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos.

Sánchez, según la información facilitada por fuentes de su Gobierno, ha basado el discurso de unos 10 minutos no sólo en este asunto al que el Gobierno regional está dedicando "especial sensibilidad".

También, de acuerdo con estas fuentes, en la conveniencia de lograr un pacto sobre el conocimiento que propicie creación de empleo de calidad y en la reivindicación de una financiación justa para su comunidad.

Así, ha recordado que gracias al modelo vigente, "impuesto" en 2009, la Región está recibiendo 250 millones menos que la media.

En el agua ha depositado Sánchez -quien se estrena hoy en una Conferencia de Presidentes- uno de los ejes esenciales de su intervención. Ha dicho que es un "problema" en estos momentos en Murcia, pero también en otros territorios.

Por ello, ha abogado por que en la Conferencia de Presidentes se exprese "la voluntad" de llegar a acuerdos en la materia y que estos se conciban como "tema de Estado".

No es la primera vez que el presidente murciano lanza una petición así, pero hoy la ha planteado ante Rajoy y ante los demás presidentes autonómicos.

Sánchez ha agradecido al jefe del Ejecutivo que haya convocado dicha reunión al comienzo de la legislatura, y tras destacar la mejora en empleo y en crecimiento económico de la Región, ha defendido la necesidad de otro modelo de financiación que asegure la prestación de servicios esenciales.

Murcia se encuentra "discriminada" en el sistema vigente, y por ello ha exigido "revisarlo".

Además, ha demandado apoyar la mejora económica en un Plan de Conocimiento e Investigación con "el fin de seguir creando un empleo más sólido y ser más competitivos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?