Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La defensa de Torrijos y Crespo alegan "cosa juzgada" para evitar el juicio de Mercasevilla

Consideran que los hechos ya fueron investigados y archivados por otro juzgado. El letrado de Mellet acusa a la jueza Alaya de haber sido parcial

ATLAS

"Los hechos ya enjuiciados no pueden volver a juzgarse y eso es lo que estamos haciendo aquí", ha dicho la abogada de uno de los diez acusados que desde hoy se sientan en el banquillo por el supuesto amaño de un concurso convocado por Mercasevilla para vender unos suelos.

Así ha comenzado, siete años y medio después, el juicio por la supuesta venta irregular de unos terrenos de Mercasevilla a Sando en un concurso supuestamente amañado para que la constructora lograra adjudicarse el suelo. En el banquillo se sientan diez personas, entre ellos dos exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla y los dueños de Sando.

El juicio se inicia con las llamadas cuestiones previas que plantean los abogados. La letrada del exconcejal de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, entiende que se han vulnerado derechos fundamentales porque los hechos que se van a enjuiciar fueron investigados y archivados en otro procedimiento, anterior al que inició la jueza Mercedes Alaya. Una cuestión a la que se ha sumado el abogado del exconcejal socialista, Gonzalo Crespo y que también ha alegado el letrado del exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet.

Han explicado que la empresa Larena denunció en 2007 que Sando podría haberse beneficiado en el concurso de la compra de los derechos de superficie del terreno, que poseía. Pero que esa investigación se archivó a instancia de la Fiscalía y se confirmó por la Audiencia. Por tanto, han insistido, la jueza Alaya no podía investigar lo mismo dos años después. Eso sí, han reconocido que el Decanato "por errónea" resolución determinó que los hechos eran anteriores y distintos y permitió que Alaya abriera las diligencias.

La magistrada también ha sido mencionada por otra defensa, la del exdirector de Mercasevilla. Ha dicho que fue parcial, que estaba obligada a abstenerse porque su marido había sido auditor de Mercasevilla y Mellet lo despidió por "irregularidades gravísimas".

Las defensas han recordado que en la causa se han producido dilaciones indebidas o que Alaya les causó indefensión, cuando citó a declarar como imputados a los dueños de otras empresas que se habían presentado al concurso sin dar traslado de esa investigación concreta a las partes.

Los letrados también han defendido que la jurisdicción penal no debería entender de estos hechos porque Mercasevilla no es una sociedad pública, sino una entidad mercantil que debería estar en la jurisdicción civil. Todos ellos han argumentado que el delito societario del que les acusan algunas partes ha prescrito.

A la Fiscalía se ha dirigido especialmente el abogado de Gonzalo Crespo. Ha señalado que ha formulado contra él una acusación vaga, imprecisa y errónea donde no concreta los hechos en los que habría intervenido el exconcejal socialista.

El estrado de este juicio está repleto de varones. Solo una letrada entre 14 partes, sólo una acusada entre los diez encausados y la magistrada que dictará la sentencia.

El ex director de Mercasevilla Fernando Mellet (i), en la sala del juzgado en Sevilla donde su abogado ha pedido la nulidad de las actuaciones / RAUL CARO (EFE)

Los diez acusados se sientan en tres bancos. En primera fila, Torrijos, Crespo y Mellet. En la sala se sientan familiares, algunos estudiantes de Derecho y los periodistas.

La vista seguirá el jueves. Las acusaciones responderán a las cuestiones previas planteadas por las defensas.

Este procedimiento derivó de las conversaciones que dos empresarios grabaron a los responsables de Mercasevilla. Los directivos les exigieron una mordida si querían montar una escuela de hostelería en una parcela del mercado central de abasto. De aquellas conversaciones también derivó el caso de los ERE.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?