Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Conferencia Presidentes autonómicos

Puig exige plazos y retroactividad para la reforma de la financiación

Fuera del orden del día, el president de la Generalitat ha insistido en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y el central impulsen un Pacto de Estado contra la violencia de género

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la VI Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en la VI Conferencia de Presidentes / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en Madrid , en la que, según ha destacado, se ha acordado que el nuevo sistema de financiación esté finalizado este año. La Generalitat mantendrá su reivindicación para que el nuevo sistema sea retroactivo a 1 de enero de 2014, y para que se dé una solución a la deuda histórica de la Comunitat Valenciana. Y plantea cerrar la nueva financiación en septiembre.

Está dispuesto a asumir la despoblación como criterio, pero teniendo en cuenta además la inmigración y la población flotante, es el caso de la Comunitat Valenciana, que recibe muchos turistas y muchos residentes de otras partes de España. El jefe de Gabinete del Presidente, Arcadi España, espera la receptividad del Gobierno de Rajoy sin poner condiciones.

El president ha dicho haber encontrado un gobierno central muy cambiado, cuya actitud "no tiene nada que ver con el pasado", y aunque cree que el Ejecutivo "está haciendo de la necesidad virtud", ha señalado que ese es el camino, y ha afirmado haber visto "más dialogante que nunca" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fuera del orden del día, Ximo Puig ha reclamado que se alcance un pacto de Estado contra la violencia de género, ha sido el único presidente que ha puesto esta lacra sobre la mesa, también reclama que se deje a las autonomías ser solidarias con los refugiados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?