Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Castilla- La Mancha esperanzada

Tras ver reconocidas algunas de sus reivindicaciones en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este martes

García-Page junto a los presidentes de La Rioja, Canarias y Extremadura y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / ()

Castilla- La Mancha sale del Senado “razonablemente satisfecha” tras la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. No en vano, ve reconocidos aspectos fundamentales de sus reivindicaciones como el hecho de que Mariano Rajoy vaya a considerar clave el criterio demográfico y de despoblación en la revisión del modelo de financiación autonómico. Un modelo, el actual, que tiene fecha de caducidad porque será modificado en los próximos 12 meses siempre y cuando haya un consenso entre las Comunidades Autónomas.

Y no sólo eso, sino que de entre los compromisos alcanzados este largo día en el Senado, hay otro muy importante: que el Estado tenga en cuenta el coste efectivo que supone la prestación de servicios sociales básicos como la Sanidad y la Educación. “Y ese es el coste real, tan real como el que pagaría el Estado si fuera el encargado de prestarlo de manera homogénea en todo el territorio”, aseveraba en la rueda de prensa posterior a la Conferencia el presidente castellano manchego Emiliano García Page. Estos servicios “se tienen que objetivar”, proseguía, y hoy “hemos perimetrado el debate para tener un punto de partida”.

“No voy a adelantar cifras y sobre cómo echar las cuentas es importante que estemos de acuerdo. Lo tenemos bastante claro, muy bien ponderado, básicamente a eso nos hemos dedicado 40 años”, decía García Page cuando le preguntábamos sobre si la Junta tiene ya esos calculados esos gastos.

Tasa de reposición, asunto a negociar

Otra de las propuestas que abanderaba Castilla-La Mancha iba en la dirección de suprimir la tasa de reposición que permita al Gobierno de la Junta convocar una oferta de empleo público que supere en número al de jubilaciones o bajas. El Gobierno Central se ha comprometido a estudiar individualmente las propuestas de cada gobierno autonómico, en función de su situación social y financiera: “Hoy el presidente del Gobierno ha entendido mejor los motivos que en las comisiones previas, había un déficit de información que ha llevado a incoherencias”, decía.

Agua, invitado sorpresa

No estaba en el orden del día de esta Conferencia de presidentes autonómicos pero el presidente de Murcia lo ha incluido de forma espontánea, algo que agradece García Page. A juicio del presidente de Castilla-La Mancha hoy ha quedado en evidencia que no existe una política estatal en materia hídrica. Avanza que mantendrá reuniones bilaterales con su homólogo murciano para encontrar soluciones.

Una Conferencia sin partidismos

García-Page lanzaba una última reflexión sobre esta Conferencia que ha dejado aparte los bandos ideológicos. “Ha habido controversias territoriales pero nadie se ha comportado a las órdenes de su partido. De hecho no en todas las cosas hemos estado de acuerdo todas las comunidades autónomas con gobiernos socialistas y lo mismo ha ocurrido con el Partido Popular”. Se felicitaba el jefe del ejecutivo castellano manchego de que las regiones hayan podido separar su ideología en una cita en la que entiende se produce un punto de inflexión y en la que se ha hablado de los asuntos “que interesan a la gente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?