
Made in Álava: vino de hielo y cerveza de patata
Charlamos con los creadores de un vino que se vendimia y prensa con temperaturas bajo cero y con las creadoras de una nueva cerveza artesana con un ingrediente muy alavés

La uva se prensa y se vendimia con temperaturas bajo cero / Bodega Gil Berzal
En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con Saúl, de la Bodega Gil Berzal y con Ainhoa Ocio y Jone Conde. Nos cuentan sus innovadores productos. Escúchalo aquí.
Suena el despertador. Son las tres de la mañana y toca vendimiar. La familia Gil Berzal lleva desde 2012 esperando la helada de esta noche. Es el último ingrediente que les falta para poder hacer su vino helado. Se trata de un caldo, toda una rareza, que necesita que confluyan muchas condiciones meteorológicas para poder llevarse cabo. Este ‘capricho de la naturaleza’, nos cuenta Saúl, de la bodega Gil Berzal, necesita un verano no muy caluroso, una vendimia en fecha, un otoño seco, pero sobre todo, precisa de varias heladas. Tres mínimo.
“Se deja que la uva se congele y se deshidrate la baya”, nos cuenta Saúl. De este modo se consigue una exquisitez exclusiva: con un ataque dulce. Una acidez compensada.
Y del vino, a la cerveza. Cerveza de patata. La han elaborado dos jóvenes vitorianas, estudiantes de la UPV. ‘Gastheiz’ es un homenaje a los vitorianos que aspira a convertirse en un símbolo de la ciudad.
“¿Sabe a patata? Esa es la pregunta de oro; hay quien le nota el regustillo”, nos cuenta Jone Conde, unas de sus creadoras.
