Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Made in Álava: vino de hielo y cerveza de patata

Charlamos con los creadores de un vino que se vendimia y prensa con temperaturas bajo cero y con las creadoras de una nueva cerveza artesana con un ingrediente muy alavés

La uva se prensa y se vendimia con temperaturas bajo cero

La uva se prensa y se vendimia con temperaturas bajo cero / Bodega Gil Berzal

En ‘Hoy por hoy Vitoria’ hablamos con Saúl, de la Bodega Gil Berzal y con Ainhoa Ocio y Jone Conde. Nos cuentan sus innovadores productos. Escúchalo aquí.

Suena el despertador. Son las tres de la mañana y toca vendimiar. La familia Gil Berzal lleva desde 2012 esperando la helada de esta noche. Es el último ingrediente que les falta para poder hacer su vino helado. Se trata de un caldo, toda una rareza, que necesita que confluyan muchas condiciones meteorológicas para poder llevarse cabo. Este ‘capricho de la naturaleza’, nos cuenta Saúl, de la bodega Gil Berzal, necesita un verano no muy caluroso, una vendimia en fecha, un otoño seco, pero sobre todo, precisa de varias heladas. Tres mínimo.

“Se deja que la uva se congele y se deshidrate la baya”, nos cuenta Saúl. De este modo se consigue una exquisitez exclusiva: con un ataque dulce. Una acidez compensada.

Y del vino, a la cerveza. Cerveza de patata. La han elaborado dos jóvenes vitorianas, estudiantes de la UPV. ‘Gastheiz’ es un homenaje a los vitorianos que aspira a convertirse en un símbolo de la ciudad.

“¿Sabe a patata? Esa es la pregunta de oro; hay quien le nota el regustillo”, nos cuenta Jone Conde, unas de sus creadoras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?