Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"El alcalde y su equipo salen más en Onda Cádiz que lo que salía yo"

El alcalde de Cádiz, José María González y Teófila Martínez, el día del cambio de gobierno en la ciudad / ()

La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha pronunciado por primera vez sobre las informaciones de la SER que desvelan cómo funcionaban los contratos programa de Onda Cádiz y cómo las diferentes delegaciones municipales aportaban dinero, tras continuos requerimientos de los responsables de la televisión, para sufragar programas de autobombo. Martínez ha asegurado que esa fórmula era "legal y estaba auditada" y sostiene que "es el mismo sistema que utiliza la Junta de Andalucía en Canal Sur".

Martínez ha reprochado al actual gobierno de Podemos y Ganar Cádiz haber "enchufado más de un millón y medio de euros" a Onda Cádiz en el último presupuesto (en realidad, eson 2'4 millones). Y ha añadido que "desde luego, ahora está saliendo el alcalde y su equipo en este año y medio más de lo que salía yo, y eso que yo trabajaba más y tenía más concejales".

Las declaraciones de Martínez sobre sus apariciones en Onda Cádiz son desmentidas por datos sobre apariciones de la exalcaldesa, que controlaba Onda Cádiz, según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, y por el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La dirección de Onda Cádiz llevó en 2009 un seguimiento específico, en un documento independiente, de las apariciones de la exalcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, en la radiotelevisión municipal. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso Radio Cádiz sobre el funcionamiento de la empresa municipal de 2007 a 2011.

En concreto, ese documento analiza las apariciones de enero a abril de 2009 de la por entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en las emisiones de la radiotelevisión municipal. En él se detalla la fecha, la denominación de la pieza audiovisual, una breve descripción del motivo informativo y los minutos que duraba esa cobertura mediática de las acciones de Martínez.

Por ejemplo, en enero de 2009 la alcaldesa apareció en hasta cinco piezas sobre los plenos municipales, tres veces en noticias sobre la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en Junta de Gobierno Local, en otra ocasión sobre una visita a un centro de promoción empresarial, en una comparecencia sobre el Nuevo Estadio Ramón de Carranza, en una noticia sobre el Castillo de San Sebastián, por la visita del comandante del Juan Sebastián Elcano al Ayuntamiento, en Fitur o en una pieza que destacaba la intervención de Martínez en el Congreso de Nuevas Generaciones del PP.

Estas apariciones en la parrilla de Onda Cádiz en el mes de enero de 2009 van desde los 15 segundos a los casi cuatro minutos en algunas piezas, siempre según el estricto control que llevaba la dirección del ente municipal.

En el análisis del mes de febrero de 2009 se recoge que Teófila Martínez gozó del protagonismo de las noticias de Onda Cádiz en hasta 26 ocasiones, con piezas audiovisuales que oscilaban entre los 55 segundos y los más de cuatro minutos de duración. En ese mes, la alcaldesa apareció en noticias como la entrega de un cheque al comedor social de María Arteaga, su presencia en varios congresos, plenos y juntas de gobierno local, una inauguración de un parque infantil o la intervención de Martínez en una manifestación en Málaga por el empleo.

En marzo, la regidora salió en las emisiones de Onda Cádiz en piezas que duraban desde los 33 segundos hasta los cuatro minutos y 45 segundos que versaban sobre todo tipo de cuestiones, entre ellas la inauguración del alumbrado en la avenida del Guadalquivir, una reunión con asociaciones de vecinos, la firma de un convenio con el convento de los Dominicos, una ofrenda floral, la firma del convenio para la subvención al Consejo de Hermandades y Cofradías, el sorteo de viviendas de PROCASA y, entre otras, el desfile de tropas de Voluntarios de 1812 al que acudió la alcaldesa.

Ya en abril de 2009 las apariciones de Martínez disminuyeron, contabilizándose en este documento específico 19 noticias de Onda Cádiz que contaban con su protagonismo. A las distintas piezas sobre juntas de gobierno local o la firma de convenios se unen otras en las que la alcaldesa aparecía con Rodrigo Rato, la inauguración del alumbrado del Palacio de Congresos o una pieza en la que se relata el viaje a la República Dominicana y Colombia de la alcaldesa y de miembros de la corporación municipal.

Este documento se refiere únicamente a las apariciones de Teófila Martínez. También existen otros referentes al control de las apariciones de representantes de los distintos grupos políticos con motivo de la campaña electoral de las elecciones europeas de 2009, o un estudio sobre el pluralismo político de la televisión en el que se detallan apariciones de distintos políticos de PP, PSOE e IU con responsabilidades de ámbito provincial, regional y nacional.

En ese mismo periodo en el que Onda Cádiz controló de forma  las apariciones de Teófila Martínez en la radiotelevisión municipal de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía resumió el análisis de los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2009 por distintas televisiones públicas andaluzas, entre ellas Onda Cádiz, para realizar el Informe Ejecutivo sobre el Primer Estudio de Pluralismo político de las televisiones públicas de Andalucía.

En ese informe se detallaba cómo en general, en cuanto a rol de partido, eran los partidos políticos de la oposición quienes mayor tiempo de palabra tenían en pantalla. Sin embargo, se apuntaba que la excepción a esta generalidad se encontraba en tres operadores locales: Onda Cádiz, Intereconomía y San Roque TV, donde los políticos que más aparecían en pantalla eran los que estaban en el gobierno.

Éste fue sólo el primer rapapolvo de la institución autonómica a Onda Cádiz durante la gestión de la radiotelevisión municipal por parte del PP. En el informe que analizaba las emisiones entre el 1 de abril y el 30 de junio, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) destacaba que en Onda Cádiz el protagonismo de Martínez era "particularmente notorio", copando un 27% del tiempo de palabra dedicado a los distintos actores políticos.

Poco más tarde, el informe anual de pluralismo político del CAA resaltaba que, dentro de la categoría de 'Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional y de partido', la por entonces alcaldesa de Cádiz aglutinaba más del 31% de las apariciones.

En concreto, apareció en pantalla –del 11 de junio al 31 de diciembre- un total de dos horas y 32 minutos. Para encontrar en la lista a un actor político de distinto signo al PP hay que bajar al décimo puesto, ocupado por Francisco González Cabaña con un total de siete minutos y nueve segundos de protagonismo mediático en Onda Cádiz en esos seis meses analizados.

En el informe anual de 2013, el CAA indicaba que también en la categoría de 'Tiempo de palabra de actores políticos con rol institucional y de partido' la alcaldesa de Cádiz era la que más tiempo del total emitido disfrutaba (25,54 %), con más de cinco horas, muy distanciada Irene García (PSOE), el primer cargo de la lista que pertenecía a otro partido que no fuera el PP. García apareció 26 minutos en Onda Cádiz durante 2013, un 2,11% del total emitido en esta categoría.

En el informe de pluralismo político de 2015, el CAA exponía que hasta el 13 de junio de ese año el actor con rol institucional que había gozado con mayor tiempo de palabra era Teófila Martínez con un 55%, y que a partir de ese día y hasta el final de año, fue el nuevo alcalde de la ciudad, José María González, el que más tiempo de pantalla ocupó en esa categoría con un 32% del total.

El último pronunciamiento del CAA sobre Onda Cádiz es del 15 de noviembre de 2016, y en él recomendaba a la radiotelevisión municipal "continuar con la trayectoria positiva" que se había expuesto en el informe de pluralismo político del segundo semestre de 2015, en el que se reseñaba que, en Onda Cádiz, el tiempo de voz en las noticias de los políticos de distinto partido al que gobernaba la ciudad había pasado de un 21% en el segundo trimestre de 2015, a un 48,3% (27 puntos de subida).

 

Fe de errores

.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?