Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El ministro de Sanidad, a los sanitarios: "Saldremos reforzados pero con cicatrices"
vacunas

La gripe llegará a epidemia aguda en pocos días

La tasa de incidencia de gripe en la provincia de Jaén se sitúa actualmente en 176 casos por cada 100.000 habitantes

La delegada de Salud, Teresa Vega, durante la rueda de prensa sobre el plan de frecuentación de los centros sanitarios.

La delegada de Salud, Teresa Vega, durante la rueda de prensa sobre el plan de frecuentación de los centros sanitarios. / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha adelantado que la gripe llegará en los próximos días su fase de epidemia aguda en Jaén. Son declaraciones que ha realizado durante una rueda de prensa en la que se ha explicado que, actualmente, la incidencia de esta enfermedad en la provincia es de 176 casos por cada 100.000 habitantes de los que unos 62.000 tienen más de 65 años.

El director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, ha detallado que los datos de estos días demuestran que no da para pensar en una excesiva demanda a corto plazo "pero debemos ser realistas y se espera que en los próximos días aumente el número de personas que acudan a los centros sanitarios". En estos momentos, hay 30 camas disponibles en el Médico-Quirúrgico y  26 en el Neurotraumatológico.

Además, el área de Pediatría está ocupada al 48% lo que "demuestra que estamos preparados para atender el pico de la gripe y nos permite, además, que la programación quirúrgica se desarrolle con normalidad y exista una resolución de los casos más eficaz". También se ha reforzado el personal con más enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores para atender los traslados por la mayor afluencia de pacientes, así como el personal médico en los servicios de urgencias.

En la actualidad hay siete pacientes ingresados en el Complejo por gripe, cinco adultos y dos niños. Salcedo indica que están "pendientes de tipaje, es gripe A, probablemente el subtipo H1N1, pero ninguno ha tenido necesidad, como ocurrió hace años, de cuidados intensivos ni alta supervisión". El responsable sanitario apunta que no es una tasa de ingresos alta y que sus circunstancias actuales no revisten gravedad.

La Consejería de Salud tiene activdo desde diciembre el Plan de Alta Frecuentación en los centros sanitarios de la provincia de Jaén población de referencia. La delegada de Salud, Teresa Vega, remarca que "el objetivo de la puesta en funcionamiento de este plan no es otro que el de garantizar que los centros sanitarios y nuestros profesionales puedan dar una respuesta adecuada a los usuarios del sistema sanitario público, prestando especial atención a los pacientes mayores y a la población infantil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?