Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Acehúche ya trabaja para hacer de Las Carantoñas fiesta de interés turístico nacional

En esta edición se cumplen 30 años desde que fueran declaradas de interés turístico regional. Se trata de una de las tradiciones con máscara más antiguas del conjunto de la Península Ibérica

Las regaoras y el tamborilero escoltan a las Carantoñas en su presentación en Cáceres /

Más de 5.000 personas se espera que se den cita estos días en Acehúche con motivo de Las Carantoñas. El número de fieras que desfilan en honor a San Sebastián el 20 y el 21 se eleva en esta edición hasta las 54. Todo ello en un festejo que ya trabaja para ser declarado de interés turístico nacional. “El expediente está abierto, sólo falta acreditar documentalmente la presencia en medios de comunicación de todo el país”, explica la alcaldesa Obdulia Bueso.

“Se trata de un festejo de origen celta, que se remonta a épocas anteriores a la Lusitania romana”. Ello unido a su arraigo popular y a la original representación con hombres ataviados como fieras son algunos de los méritos de este festejo, apunta también el cronista de la villa, Salvador Calvo, quien hace referencia a escritores como Víctor Chamorro como a Publio Hurtado.

A partir de ahí el rito pagano se asimiló por la iglesia católica. La leyenda la recuerda el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán “se esperaba que una vez asaeteado, San Sebastián fuera devorado por las bestias, pero estos animales lo adoraron al percibir su santidad, con caricias y carantoñas”.

Para seguir los pasos de las Carantoñas

En la víspera del día 19, la tradición manda salir a los mayordomos a recoger el romero a una finca cercana a Acehúche. Un romero que cubrirá el camino que va de la iglesia a sus casas. Acto que se completa con la llegada del tamborilero ya por la tarde. Al amanecer del día 20, día de San Sebastián, tiene lugar La Alborá. Entonces, el tamborilero, encarnado este año por un joven acehucheño de 10 años, Christian Porras, irá despertando a los que se disfrazan de Carantoñas. Serán escoltadas por los llamados ‘tiraores’ y las ‘regaoras’ o ‘patanas’.

Las Carantoñas que no entran en la misa, pero sí harán reverencia al santo al salir en procesión. Al regreso a la plazuela de la iglesia serán dispersadas por la Vaca Tora.

Después, convite con dulces y vino de la zona. Una programación que se repartirá el día 21, de San Sebastián Chico o “San Sebastianino”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?