Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

San Fernando de Henares

La Plaza de España podría librarse del fondo buitre

Un juzgado de instrucción plantea medidas cautelares para anular la aportación de los bienes públicos al proceso concursal que amenaza con dejar la plaza en manos de un fondo de inversión

El auto dispone la recuperación inmediata del pleno dominio de la Plaza de España por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Jóvenes paseando por la Plaza de España de San Fernando de Henares

Jóvenes paseando por la Plaza de España de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares podría salvar su plaza principal tras el giro de 180 grados al conflicto que amenazaba con la venta a un fondo buitre de la Plaza de España. Un juzgado de instrucción, a instancias de la fiscalía, solicita al juez que iba a tomar esta polémica decisión que aplique medidas cautelares anulando las aportaciones a esa venta de todos los bienes públicos y patrimoniales del municipio.

En su auto, el juez dispone una medida cautelar que declara nula de pleno derecho la enajenación de los "bienes inembargables e inalienables" y ordena la "recuperación inmediata de su pleno dominio por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares".

Esta decisión del juzgado de instrucción número 5 de Coslada frenaría la venta de la plaza, del aparcamiento subterráneo bajo la misma, del Museo de la Ciudad y del local preparado para su cesión a la Seguridad Social. Además, sobre las 19 viviendas declaradas Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en el conjunto de la Plaza de España, señala el juez que será nula la enajenación "en la que no se cumpla el preceptivo trámite de autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid" que tiene la potestad de ejercer un derecho de tanteo. La decisión, al ser de tipología penal y dirigirse a un juzgado mercantil, tiene visos de prosperar pues lo habitual es que prevalezca su mandato.

Ha sido la fiscalía la que ha solicitado al juez la adopción de estas medidas cautelares en un procedimiento en el que, curiosamente, no se pudo personar el propio ayuntamiento más que como responsable civil subsidiario; un proceso paralelo iniciado por la Asociación El Molino que, tras iniciar la causa, se retiró como parte. El juez de lo mercantil al que ahora se reclaman estas medidas cautelares, había rechazado todos los recursos en este sentido y se había declarado competente para vender la plaza y los demás bienes, a propuesta del administrador concursal, al fondo de inversión Pacífica Capital Gestión por 27 millones de euros. Una venta que aún no se había consumado.

La corporación municipal no aprobó la aportación de la plaza

Otro de los aspectos interesantes que señala el auto judicial es que la aportación al capital de la sociedad mercantil Plaza de España S.L. de estos bienes "fue presuntamente realizada sin la debida autorización para ello". Describe que fue el entonces alcalde Julio Setién (IU) quien figura en la certificación registral como autorizado para la inmatriculación y posterior aportación de dicha finca al capital de la mercantil privada. Y señala que "no consta la adopción de acuerdo expreso alguno por parte de la corporación local (...) fue presuntamente incorporado al patrimonio de una sociedad mercantil en virtud de un supuesto acuerdo inexistente del pleno del ayuntamiento".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?