Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

Las víctimas del Holocausto vuelven a tener su monumento

Ya está instalado en el Campo de San Francisco de Oviedo el monolito que sustituye al atacado en el Parque de Invierno

La presidenta de la Comunidad Judía del principado de Asturias, Aída Oceransky, junto al monolito en el Campo de San Francisco

La presidenta de la Comunidad Judía del principado de Asturias, Aída Oceransky, junto al monolito en el Campo de San Francisco / Ángel Fabián

 

La Comunidad Judía de Asturias ya tiene instalado en el Campo de San Francisco de Oviedo el nuevo el monumento de recuerdo a las víctimas del Holocausto. Sustituye al que fue repetidamente saboteado en el Parque de Invierno y que fue el primero en España para homenajear a las víctimas de la Shoá, como conocen los judíos a la aniquilación de seis millones de personas por los nazis.

La inauguración coincide con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Aushwitz por parte de las tropas aliadas, tras la derrota del régimen nazi. El del Parque de Invierno fue el primer monumento a las víctimas del Holocausto levantado en España. Era el lugar en el que una vez al año se reunían los judíos asturianos para recordar aquel terrible episodio y fue reiteradamente atacado, mediante pintadas y desperfectos diversos. La última vez renunciaron a restaurarlo. Ahora, ha sido instalado un monolito en el Campo de San Francisco, con una inscripción que recoge una cita de del escritor y  Premio obel de la Paz en 1986, Elie Wiesel, víctima de la Shoá , seguida de otro texto que dice “En recuerdo de las víctimas de la Shoá: guardar su memoria, conocer lo sucedido y nunca, nunca jamás, permitir que se repita”. La presidenta de la Comunidad Judía en Asturias, Aída Oceransky, ve ahora cumplido un largo empeño y reconoce que el Parque de Invierno era un lugar en el que resultaba muy difícil proteger el monolito. El actual, con la estrella de David en lo más alto, dice que "tiene una significación muy especial, porque está en el principal parque de la ciudad y porque, si se mira de frente, se ve el teatro Campoamor, el lugar en el que estuvo el antiguo cementerio judío de Oviedo".

A diferencia del monolito del Parque de Invierno, que fue costeado por la ciudad de Oviedo, este monumento ha sido sufragado íntegramente por la Comunidad Judía. Su inauguración viene a coincidir con la fecha 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, efemérides elegida por la Comunidad Judía del Principado para tributar homenaje a los 6 millones de víctimas del Holocausto. Antes se reunían ante el monumeto del Parque de Invierno y ahora lo harán en el Campo de San Francisco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?