Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Onda Cádiz pagó a Aierta más de millón y medio de euros

La SER accede a documentación que explica la relación entre la televisión gaditana y el ente audiovisual creado por el PP de Andalucía

Imagen de un informativo de Aierta Televisión desde los platós de Onda Cádiz /

La televisión pública municipal Onda Cádiz compartió sede durante varios años con un ente llamado Asociación Independiente de Emisoras Locales de Radio y Televisión de Andalucía (Aierta), en la que participaban varias emisoras públicas de ayuntamientos gobernados por el PP. Durante todos estos años, ni Aierta ni Onda Cádiz facilitaron información sobre en qué consistían los acuerdos alcanzados ni, sobre todo, datos sobre el intercambio de dinero. La documentación a la que ha tenido acceso la SER ha permitido conocer, por primera vez, que Onda Cádiz, con aportaciones públicas del Ayuntamiento, llegó a pagar a Aierta más de 1'5 millones de euros en dos años (2009 y 2010) contratando a su productora.

Según la documentación que revela la contabilidad de la radiotelevisión municipal gaditana a los que ha tenido acceso la SER, Onda Cádiz contrató en la etapa de 2006 a 2010 a distintas productoras, aunque nunca pagó a ninguna de ellas tanto cada año como pagó a Aierta en 2009 y 2010.

En concreto, la emisora gaditana abonó 720.717,06 euros en 2009 a la productora de Aierta (un 50,15 % más de lo presupuestado en un principio). Ese año, el gasto de Onda Cádiz en productoras se repartía además en otras dos empresas. Sin embargo, y según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Radio Cádiz, la radiotelevisión municipal de Cádiz sólo contrató en 2010 a la productora de Aierta, que concentró toda la inversión pública y recibió 972.454,89 euros ese año.

Para justificar esta decisión de sólo contratar a Aierta, aparece un documento llamado Aierta vs  Productoras, con la que Onda Cádiz decidió prescindir de las demás productoras, como Coloro, sobre la base de un estudio económico que valoraba el coste mensual del personal, el coste por programa y la producción de eventos especiales. Aierta se presentaba aquí como "la más rentable y productiva".

Aierta llegó a la capital gaditana en 2006 y Onda Cádiz siempre tuvo un papel protagonista en su desarrollo. Su sede se fijó en la segunda planta de la nave 4 de la calle San Martín del Tesorillo, la planta más alta de la sede de la televisión gaditana. Agrupó a televisiones de ayuntamientos de toda Andalucía, todos gobernados por el PP, y la empresa de la que dependía la emisora pública de Cádiz, Información y Comunicación Municipal Cádiz S.A. apareció como socia fundadora, miembro desde su nacimiento, y ostentó desde 2006 la presidencia, encarnada en el concejal Ignacio Romaní.

El PSOE, única oposición entonces con IU, exigió varias veces explicaciones para aclarar en qué consistía el acuerdo alcanzado entre ambas entidades. Concretamente, según la documentación a la que ha tenido acceso la SER, la primera petición llegó el 14 de noviembre de 2007. Dos días más tarde, la dirección de Onda Cádiz, atendiendo el requerimiento socialista, envió a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, una carta que incluía una copia del contrato. Fuentes del PSOE han asegurado a la SER que esa documentación nunca llegó al grupo socialista. Según los datos de los que dispone el PSOE, este requerimiento se hizo 13 veces durante el mandato del PP, sin que nunca hubiese respuesta. Las mismas fuentes han explicado que, desde que gobierna Podemos, la petición de información sobre Aierta se ha reiterado dos veces, y tampoco se le ha entregado.

Pero en la documentación a la que ha tenido acceso la SER sí aparece el borrador de este contrato entre Onda Cádiz y Aierta. 

"Que la empresa INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MUNICIPAL CÁDIZ, S.A.U. (ONDA CÁDIZ), está interesada en la subcontratación de una empresa que se ocupe de la realización y desarrollo de determinados productos televisivos con el objeto de poder ofrecérselos a sus socios y a terceros, debiendo cumplir estos productos con unos determinados parámetros de calidad y nivel de realización"

"Que la entidad AIERTA es una asociación dedicada a la radio y televisión dedicada entre otras cosas a la producción televisiva y que se considera capacitada para desarrollar dichos trabajos, contando con todos los medios técnicos, humanos y conocimientos necesarios para ello"

Entre las cláusulas, del contrato Aierta se comprometía a llenar de contenido Onda Cádiz con 26 programas en 2009. Para esa producción, Aierta debía contar "siempre y en todo momento los medios técnicos, materiales y humanos necesarios y suficientes para llevar a cabo las tareas de producción, postproducción y edición. Dichos medios técnicos y materiales podrán ser propiedad de Aierta o en cualquier caso contratados o subcontratados por ella, sin perjuicio de que Onda Cádiz excepcionalmente pudiera colaborar en alguno de los extremos de la realización de este servicio, facilitando cualquier tipo de ayuda que se entendiera necesaria". Aierta llegó a acuerdos económicos con El Mundo Televisión, Libertad Digital o Intereconomía, todos entes privados de claro sesgo político a favor del PP, para comprar sus productos y ofrecerlos a esta red de emisoras públicas.

Este borrador de contrato no fijaba una cantidad concreta del coste del contrato entre Aierta y Onda Cádiz, aunque aquel año, según la contabilidad a la que ha tenido acceso la SER, la productora de Aierta recibió un total de 720.717,06 euros de dinero público de Onda Cádiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?