Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Ajuste laboral

Plantean 45 nuevos despidos españoles en la base de Rota

El conflicto llega mañana a la inspección de trabajo de Cádiz

Un transporte Lockheed C-5 Galaxy en la pista de la base de Rota

Un transporte Lockheed C-5 Galaxy en la pista de la base de Rota / Cadena SER

El nuevo año arranca en la base naval de Rota con una nueva amenaza de despidos. Mañana llega a la Inspección de Trabajo de Cádiz el conflicto laboral planteado por la nueva empresa concesionaria de los servicios del aeropuerto, la firma norteamericana Louis Berger Aircraft Services (LBAS) que, en el curso de la negociación del nuevo convenio colectivo, ha plantado el despido de 45 trabajadores españoles o, en su defecto, la salida de 15 si el resto de la plantilla asume un descenso de sus nóminas del 30%, extremos ambos que rechaza la representación laboral.

La empresa atribuye la medida a la necesidad de ajustar su plantilla a la actividad que desarolla en Rota, sin embargo, el secretario del comité, Edgar Smith, ha advertido que, en caso de que aplicarse el recorte pretendido, sería “imposible desarrollar con garantías los servicios de atención aérea de la base”.

Smith, ha explicado que en la reunión de mañana en la inspección de trabajo, el comité va a plantear la necesidad, como dicta la regulación española, de activar el anterior convenio colectivo entre tanto se negocia el nuevo.

Esto supondría la entrada en vigor del modelo de calendario laboral anterior, con la plantilla existente hasta este momento, motivo por el que la empresa norteamericana lo rechaza: "ni activa el anterior ni avanza en la negociación del nuevo", ha explicado el portavoz del comité

Los trabajadores le han pedido a la empresa que no demore el conflicto y han advertido que no aceptan el descuento del 30% que propone la compañía. Además, el comité ha adelantadi que, en caso del despido de 45 trabajadores de los 164 fijos con los que cuentan la compañía en Rota, activarán un calendario de movilizaciones en una las áreas más sensibles de la base

Este departamento está encargado del suministro y los trabajos de carga, descarga y de tramitación de la documentación del personal y de todas las aeronaves españolas, Norteamérica y de países aliados que operan en la base de Rota.

El comité de la terminal aérea es independiente al de el conjunto de los trabajadores civiles españoles de la base de Rota. Los trabajadores españoles han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Rota, de la Diputación de Cádiz y del Parlamento de Andalucía. El conflicto está ya también sobre la mesa de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aunque el actual tratado concede a las empresas norteamérica afincadas en la base la posibilidad de acogerse al marco legal estadounidense, más flexible que el español a la hora de aplicar despidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?