Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Agricultura

Las cooperativas agrícolas piden que la Norma Cautelar diferencie viviendas agrícolas de residenciales

Solicitan que no se incida en la superficie de las piscinas, sino sobre su gestión

Imagen de la zona de Es Amunts

Imagen de la zona de Es Amunts / Cadena Ser

Las tres cooperativas agrícolas de Ibiza han presentado alegaciones de manera conjunta a la Norma Territorial Cautelar aprobada por el Consell Insular y han pedido una reunión con el Presidente Vicent Torres para explicar el contenido de las mismas.

Por una parte, cuestionan las condiciones de edificación relativas al uso de vivienda unifamiliar en suelo rústico. Dicen que no se ha tenido en cuenta la limitación que esto supone para las explotaciones agrícolas por lo que piden que se distinga entre explotación agraria y sus instalaciones (vivienda incluida) y viviendas de uso residencial o no agrario.

Advierten de que la norma puede dar lugar a situaciones indeseables ya que puede darse el caso de que un agricultor ya disponga de vivienda y se encuentre que no puede realizar las instalaciones para su actividad agraria.

Aseguran también que los parámetros de edificabilidad se han reducido considerablemente y esto dificultará la construcción de casas de tipología ibicenca. Por eso proponen la posibilidad de vincular la licencia de una nueva vivienda no agraria al mantenimiento del cultivo de la parcela dónde se ubique la vivienda.

Sobre los cerramientos de las explotaciones, plantean que sus características han de ser adecuadas a la actividad agraria a la cual se dedica la explotación.

En otra de sus alegaciones critican las segregaciones en suelo rústico, ya que no ven justificado que para el caso de donación tenga que ser de padres a hijos y que en el caso de herencia pueda ser entre personas vinculadas por su relación de parentesco. Piden que se permita el uso de vivienda unifamiliar para el caso de segregaciones con fincas colindantes.

Sobre las medidas de ahorro de agua que plantea la norma, las cooperativas proponen establecer una superficie mínima cubierta a partir de la cual sea obligatoria cumplir esta norma. También permitir sistemas alternativos a la recogida de las pluviales en aljibes como pudiera ser el 'Safareig'. Además plantean que no se incida sobre la superficie o el volumen de las piscinas sino sobre su manejo y gestión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?