Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La nieve obliga al uso de cadenas en algunas carreteras

El dispositivo invernal de la Junta tiene repartidas siete máquinas quitanieves por diferentes puntos de la provincia

Máquina quitanieves trabajando en una carretera de la provincia. / ()

La ola de frío que llegó el pasado lunes a la Península Ibérica está dejando las habituales imágenes de nieve en los municipios de Jaén y mucho trabajo para las máquinas quitanieves. A lo largo de la mañana de este jueves se ha obligado al uso de cadenas en la A-6305, la antigua carretera de Santiago de la Espada.

El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, ha explicado que la red de carreteras de la Junta en la provincia, con una extensión de 1.432 kilómetros, se encuentra "sin ningún problema" y con los operativos trabajando las 24 horas. Ayer por la tarde ya fueron visibles las quitanieves en varios puntos de la provincia como en la A-317 en la zona de la Sierra de Segura. Otros puntos conflictivos por la acumulación de nieve están en la carretera entre Jaén y Valdepeñas, sobre todo en este municipio, puertos de Tíscar y las Palomas, zona de La Bolera, la zona de la Fuensanta, el eje Huelma-Cambil y de Huelma a la provincia de Granada.

Valdivielso ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la comarca de Segura es la más afectada por la nieve. De hecho, el plan invernal de la Junta contempla 430 kilómetros en los que se extrema la vigilancia de los que el 50% están en la Sierra de Segura. Las primeras nevadas comenzaron a llegar ayer por la tarde a la zona de Santiago Pontones y Hornos y a lo largo de esta mañana han comenzado a caer los primeros copos en otros puntos de la provincia como Úbeda. También ha comenzado a nevar en la capital jienense.

La nieve obliga al uso de cadenas en algunas carreteras

El gobierno andaluz tiene preparadas siete máquinas quitanieves, 50 medios mecánicos y 140 técnicos así como 1.500 toneladas de sal que se encuentran en los cuatro centros de conservación de Úbeda, Beas de Segura, Peal de Becerro y Jamilena. Además, también hay tres puntos de acopio que facilitan las recargas de sal y que están en La Ballestera, Alcalá La Real y Mágina.

Previsión para los próximos días

La situación irá mejorando conforme pasen las horas con la subida de la cota de nieve aunque las temperaturas seguirán siendo muy bajas. Las comarcas de Cazorla y Segura continuarán este viernes con aviso amarillo por nevadas, al igual que hoy, aunque el nivel ya subirá hasta los 1.100 metros de altura. El termómetro irá subiendo pero el frío intenso seguirá con nosotros. Durante el fin de semana, las máximas oscilarán entre los cero grados de Santiago Pontones y los 12 de Andújar y las heladas seguirán siendo generalizadas en toda la provincia aunque la nieve irá desapareciendo poco a poco de las cotas más bajas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?