Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba
Educación

El instituto Jorge Manrique inicia la difusión de los Estudios de Bachillerato Internacional

Es uno de los 65 institutos del país que oferta este tipo de bachillerato

Instituto Jorge Manrique

Instituto Jorge Manrique / Google Maps

Dentro de la oferta formativa de los Institutos de Educación Secundaria y Bachillerato de Castilla y León, se encuentra el Programa del Diploma del IB (Bachillerato Internacional), para cuya impartición la Junta de Castilla y León ha autorizado a una limitada serie de centros públicos en algunas de las provincias de nuestra comunidad autónoma. Estos institutos además han superado el proceso de validación de la oficina internacional del IB.

Desde hace cinco curso, el Instituto Jorge Manrique es uno de los cuatro centros que lo imparte en Castilla y León y uno de los 65 que lo oferta en España. Desde la primera promoción, ha sido frecuente la solicitud de este programa educativo por familias procedentes de provincias que actualmente no cuentan con la oferta de IB (Valladolid, Ávila, Segovia), que consideran que dichos estudios son la mejor opción para sus hijos.

El Bachillerato Internacional es un proyecto altamente estimulante, que favorece la madurez intelectual, el compromiso ciudadano y anticipa destrezas universitarias. Se trabaja en grupos pequeños, con un currículo actualizado y una metodología atractiva para personas con altos intereses y gusto por aprender. El Instituto Jorge Manrique oferta un máximo de veinte plazas en varios itinerarios: tanto de Ciencias, para Ingenierías o para Ciencias de la Salud, como de Ciencias Sociales y Humanidades, para Economía, Derecho, Filologías,… Con él, se obtiene la doble titulación de Bachillerato LOMCE y Bachillerato Internacional. El alumnado que cursa dichos estudios viene obteniendo una media de notas en el IB superior a la zona donde está adscrito por la Oficina Internacional del Bachillerato Internacional.

El IB cuenta con una evaluación externa de reconocido prestigio. Los datos de la anterior promoción (2014-16) fueron muy exitosos. No solo obtuvieron un 100% de aprobados; además, sus notas medias superaron por segundo año consecutivo la media nacional y fueron un 10% superiores a la media mundial de los más de 150.000 alumnos examinados en 35000 institutos de los cinco continentes. En la primera semana del mes de Febrero comienza el proceso de solicitud de plazas para la promoción 2017-19 de dichos estudios, para lo que el instituto Jorge Manrique tiene establecido un servicio de información a las familias a través del Coordinador del IB, en el propio centro o a través de coordinadoribjorgemanrique@gmail.com. También las familias interesadas pueden consultar la información básica de estos estudios en la web http://iesjorgemanrique.centros.educa.jcyl.es/sitio/

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional se desarrolla desde los años sesenta del siglo XX, se encuentra asentado en todos los continentes y está homologado por los sistemas educativos de los países donde se imparte. Desde su creación, ha titulado a casi un millón de estudiantes en todo el mundo. Incorpora lo mejor de los programas educativos de muchos países y se basa en una metodología que desarrolla capacidades y metodologías que favorecen la maduración intelectual y personal del alumnado, que recibe formación para realizar monografías de investigación.

Las asignaturas fomentan una actitud positiva ante el aprendizaje y la autonomía en los procesos de investigadores tanto en laboratorios como en el manejo de fuentes bibliográficas y documentales. Además, apuesta por las destrezas de comunicación oral, de forma que se debe dar cuenta de los contenidos mediante exposiciones y exámenes orales. Otro rasgo característico del Ib es el fomento de la implicación ciudadana mediante acciones de voluntariado y la educación crítica con mentalidad internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?