Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Piden a la Junta firmar el convenio de la escuela de Joyería como referente nacional

CECO, la asociación provincial de Joyeros, UGT y el Parque Joyero piden a la Junta que firme el convenio con el MInisterio para dar vigencia a esta calificación, conseguida en 2010. Según los joyeros, las ventas en el sector crecieron un 14% en 2016

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Asociación Provincial de Joyeros, el Parque joyero y UGT han pedido a la Junta de Andalucía que de forma urgente firme el convenio con el Ministerio de Empleo para la formación y las subvenciones que la Escuela de Joyería, dependiente del SAE, debe obtener como centro de referencia nacional en joyería y orfebrería. Una calificación conseguida en 2010 y que supone el futuro de un sector fundamental para la economía cordobesa.

El presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Díaz, ha criticado la “falta de interés” de la administración para garantizar que Córdoba sea el centro de referencia nacional en la formación en joyería terminando un camino cuando se está "sólo a un paso" de acceder a las convocatorias y ayudas del Ministerio. Mucho más cuando pueden adelantarse otras comunidades, interesadas en conseguirlo.

En la misma línea de urgencia ha pedido Arístides Bermejo, gerente del Parque Joyero. Que no considera que haya mala fe en la administración, pero sí que debe atender este asunto y firmar el convenio tras estar todo el expediente terminado. “Entiendo que hay miles de gestiones que hacer por parte de la Junta, pero este asunto hay que terminarlo”.

Para UGT Córdoba, la provincia se juega mucho con la renovación de la escuela de Córdoba como centro de referencia nacional, un sector del que dependen 15.000 empleos y que copa el 60 por ciento de la producción nacional, según datos que ha facilitado el sector. “Estamos perdiendo financiación estatal. Dónde está el problema para que esto no esté hecho”, ha dicho su secretario provincial, Vicente Palomares.

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por su parte, ha señalado en un comunicado que se están desarrollando "todas las acciones necesarias para proceder a esta firma, no obstante hay que matizar que la paralización en la formación en estos últimos años nos haya llevado, a que la prioridad absoluta, por delante de otras cuestiones, haya sido la puesta en marcha de la formación". Córdoba fue la primera provincia andaluza en conseguir que la Escuela de la Joyería como la de la Madera iniciaran su formación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?