Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Economía

La deuda de Gómez con el Ayuntamiento asciende a 28'1 millones de euros

El constructor, que llegó a ser líder de la oposición en 2011 con su formación, Unión Cordobesa (UCOR), es además el tercer mayor deudor a la Agencia Tributaria (190 millones de euros). Y el director financiero de su grupo de empresas ha reconocido que, tras su detención en la operación Malaya, la deuda con la banca superó los 2.000 millones de euros

La deuda de Gómez con el Ayuntamiento asciende a 28'1 millones de euros

Cadena SER

La deuda del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán, con el Ayuntamiento de Córdoba es de 28'1 millones de euros. Son los datos que la delegación de Hacienda maneja, a 20 de enero de 2017, de los diferentes expedientes abiertos a Arenal 2000 SL por parte del departamento de Recaudación. El más importante, los 20 millones de euros de sanción urbanística por la construcción ilegal de las naves en la antigua Colecor.

¿Y qué puede hacer el Ayuntamiento para cobrar esas deudas? Muy poco porque, aunque todos los bienes de Arenal 2000 están embargados, la Agencia Tributaria (AEAT) es un acreedor "preferente", confirman desde el Ayuntamiento. "No se tiene previsto sacar a subasta dichos bienes porque las cargas preferentes de estas fincas son muy importantes y porque en otros casos están sacándose a subasta por los acreedores preferentes, entre los que está la AEAT, con un embargo sobre las mismas de aproximadamente 24 millones de euros", informa la delegación de Hacienda.

Las fincas que el Ayuntamiento se ha adjudicado "por el 75% del valor de tasación o por el importe de la deuda en subasta pública" ascienden a un importe total de 5'5 millones de euros. Entre estos inmuebles está el antiguo matadero ICCOSA, junto a las naves de Colecor, y el local de San Pablo, número 9.

Pero el Ayuntamiento, como aclara la delegación de Hacienda, debe hacer cola para cobrar. Porque según la última lista de grandes deudores de la Agencia Tributaria, publicada el 31 de junio de 2016, Gómez es el tercer mayor deudor de nuestro país sumando todas sus sociedades. Con una deuda total que asciende a los 190 millones de euros (Arenal 2001 con 66'7 millones, Arenal 2000 con 57'1, Grupo Inversor Arenal 2000, 48'1 millones de euros).

Grandes cifras de deuda con entidades públicas, pero también están las privadas. Desde este lunes se celebra el juicio a Rafael Gómez y sus 4 hijos por presunto fraude a la Hacienda Pública entre 2003 y 2006, por un importe de casi 60 millones de euros. La Fiscalía le pide 44 años de prisión y una posible sanción que puede llegar a los 350 millones de euros. Y 22 años para cada uno de sus hijos.

Cadena SER

Este martes, su director financiero desde antes de la creación del grupo de empresas, Antonio Martínez, reconoció que tras la detención del constructor en la operación Malaya, la deuda con la banca superó los 2.000 millones de euros (en 2006).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?