Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

El desarrollo energético podría generar 23.500 empleos en Andalucía

Unos 200 empresarios jienenses participan en una jornada sobre el nuevo programa de incentivos para las energías renovables

Placas solares instaladas en un campo de Andalucía. /

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, ha participado este lunes en una conferencia sobre el programa de incentivos para el Desarrollo Sostenible de Andalucía cuyas previsiones apuntan a que podría generar unos 23.500 empleos en la comunidad autónoma hasta 2020. Unos 200 empresarios de toda la provincia han acudido a esta charla.

El objetivo de este proyecto es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables. De esta manera se podrán aprovechar las mejoras energéticas que se han introducido en los edificios, ciudades y en la industria. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. A partir del segundo trimestre de 2017 se podrán solicitar las subvenciones de este programa.

Cristóbal Sáchez ha destacado que la prioridad de este proyecto es "concentrar los esfuerzos, tanto económicos como institucionales, en aquellos ámbitos con mayor capacidad para generar empleo y riqueza en Andalucía, aprovechando así las oportunidades ligadas a nuestras áreas de especialización".

Líneas de actuación

El programa se divide en tres bloques de ayudas. El primero está destinado a la construcción sostenible, con 164 millones, y contempla subvenciones a la mejora de los aislamientos de los edificios, cerramientos, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación. Por otra parte, se encuentran las pymes sostenible. Esta línea tiene 36 millones de presupuesto y se dirige a los procesos para las reformas de instalaciones para contar con una mayor eficiencia energética o sustituir combustibles o energías tradicionales por otras que contaminen menos.

Las redes inteligentes son el último apartado y se dirige a los ayuntamientos andaluces. En este caso se invertirán 27 millones con el objetivo de que la gestión inteligente de la energía se incorpore al ámbito local. Entre las medidas principales figura la construcción de recintos para recargar vehículos eléctricos que utilizan el gas para sus desplazamientos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?