Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Foz

Un colectivo medioambiental consigue convertir plásticos que recoge del mar en filamentos para impresoras 3D

Gracias a ello la asociación fabricará ortesis para niños con problemas de movilidad funcional

Maquinaria para recolección de plásticos empleada por Coge3

Maquinaria para recolección de plásticos empleada por Coge3 / Coge3

El colectivo Coge3 de Foz lleva varios años concienciando en toda Galicia y en otros puntos del país sobre las consecuencias de la presencia de plásticos en los mares, ahora da un paso más y crea un proyecto denominado La Fábrica de Coge3 con la que pretenden divulgar un concepto simple. Los plásticos que contaminan nuestros mares y océanos podrían usarse para crear nuevos objetos útiles en lugar de perjudicar al medioambiente marino.

En el proyecto colaboró la doctora María José Abad, del departamento de polímeros de la Universidad de A Coruña y otras entidades, entre ellas Sogama o el IES Illa Sarón de Xove, que cedió una rotomodeladora para el proyecto, y el IES Perdouro de Burela, cuyos alumnos elaboraron las piezas mecanizadas que usa la maquinaria de Coge3.

Óscar García, responsable de Coge3 en Foz / Coge3

Tras un "difícil e ilusionante" trabajo implicando a numerosos colaboradores, Coge3 acaba de poner en marcha el proyecto. Desde el colectivo, su responsable, Óscar García, explica que en el marco del programa mundial Precius Plastic han construido tres máquinas, una trituradora, una inyectora y una extrusora, todas ellas "sencillas y portátiles" y después gracias a una impresora 3D y a la rotomodeladora, con la materia resultante podrán crear nuevos objetos.

García explica que las máquinas que se han construido son similares a las que usa Sogama, y que uno de los principales problemas fue conseguir "homogenizar el producto final, pues los plásticos recogidos están expuestos a salinidad, el sol y otros factores que lo degradan". Conseguido este paso gracias a la colaboración de la UDC, ahora Coge3 tiene la tecnología precisa para conseguir transformar botellas de plástico en filamento para impresoras 3D, algo que, dice, "es la primera vez que se consigue y que nunca antes se había planteado por la dificultad que suponía".

Oscar García incide en que se trata de un proyecto medioambiental de divulgación, y que no hay ánimo de lucro alguno. En el caso de las ortesis, según explica "serán gratuitos y se van a fabricar a demanda para los niños que lo soliciten a través de uno de sus colaboradores que es terapeuta".

En este sentido García explica que la maquinaria "permitirá reciclar todo el material que recogemos a fin de mostrar toda la materia prima que se está desechando en nuestro planeta", y añade que "nuestra principal misión es promover la reducción del uso en plásticos de un sólo uso" y "a través de esta maquinaria mostrar en los colegios que visitamos a lo largo de todo el año que hay más posibilidades que comprar y tirar". Mostraremos un modo de reciclaje mejor porque no sólo es tirar el plástico al contenedor amarillo, ya que el plástico usado es materia prima.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?