Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"A nadie le gustó la película"

María Bardem habla de la película 'maldita' de su padre : '7 días de Enero'

Fotograma de '7 días de Enero' /

Juan Antonio Bardem dirigió en 1978, 7 días de enero , la película que relata el atentado contra un despacho laboralista en 1977, y en el que murieron bajo los disparos de varios ultraderechistas, 5 abogados .  

Su hija, María Bardem, script desde entonces, también desempeñó esta función en el largometraje. "La película no le gustó a nadie" comenta socarronamente y añade "ni a la derecha, ni al sindicato, ni a la izquierda". Cuenta como su padre se empecinó en rodar justo un año después del atentado, en contra de muchos, y narrar los hechos bajo el prisma de "los malos". "Mi padre toma una decisión muy valiente" que no comprendió nadie "pero había que explicar de dónde procedían los asesinos, porque los abogados ya estaban contados". 

El rodaje, que se desarrolló todo en Madrid,  duró 10 semanas : "lo recuerdo tristísimo, nadie se reía". En su opinión, en la actualidad, 7 días de Enero se ha convertido en un documental de los hechos acontecidos en 1977. Muchas de las secuencias son reales. Forman parte del archivo de la televisión alemana que cedió imágenes de manifestaciones, cargas policiales, y sobretodo, de los funerales posteriores al atentado. 

7 días de enero se estrenó en 1979. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?