Martes, 28 de Marzo de 2023

Otras localidades

Gran Vía

La Gran Vía del futuro tendrá más árboles y zonas ajardinadas

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid anuncia en 'Madrid Futura' que trabajan por "una Gran Vía verde". La alcaldesa de Madrid ha inaugurado este foro de Radio Madrid. En su discurso, ha defendido la implicación de los madrileños para particiar en una transformación "de la historia de Madrid", con la intención de que Madrid "no se convierta en una estructura de paso". El equipo de Carmena también ha confirmado que las obras comenzarán “en el último trimestre del año”

La Gran Vía del futuro tendrá más árboles y zonas ajardinadas

La Gran Vía del futuro, vista por los ojos del presente. Durante 90 minutos, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid se ha debatido sobre la peatonalización; sobre si es posible o no un modelo de ciudad con menos coches y más espacio para los peatones. En la inauguración de ‘Madrid Futura’, foro organizado por Radio Madrid, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha hecho un llamamiento para que los madrileños “reflexionen” y “participen” en el proyecto de la nueva Gran Vía, “es una oportunidad extraordinaria y especial de la historia de Madrid”, dijo Manuela Carmena.

Uno de los momentos del encuentro de Madrid Futura / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La alcaldesa de Madrid ha defendido la importancia del cambio. “Es necesario reducir el problema del tráfico”, y para conseguirlo, según Manuela Carmena es prioritario “no convertir la ciudad en una estructura de paso". En su discurso, la alcaldesa de la capital ha dicho que uno de los objetivos fundamentales en los que se basa su proyecto de peatonalización de la Gran Vía es “evitar todo ese tráfico que va de paso, el que se utiliza como una vía para cruzar de una parte a otra de Madrid”. Pero esa peatonalización no se hará a cualquier precio, “naturalmente, nos obliga a tener en cuenta las necesidades de los residentes. Lo que no queremos es un centro sin posibilidad de comunicación de los residentes, que se convierta en un centro sin residentes, en un centro sin vecinos, en un centro que sea simplemente una carcasa…”, apunta.

La Gran Vía del futuro / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Una Gran Vía verde

Durante el debate, el delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la Gran Vía del futuro “tendrá árboles”, según José Manuel Calvo, “estamos estudiando también la posibilidad de plantear alguna zona de ajardinamiento más amplia, queremos una Gran Vía verde y en esa línea vamos a trabajar”. El responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid también ha confirmado que las obras comenzarán “en el último trimestre del año”.

Los participantes de 'La Gran Vía del futuro' / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Manuela Carmena admite que este proceso no está siendo sencillo. “Cuando tomamos la decisión de poner la primera piedra a esa experiencia, de cerrar parte del tráfico, de devolver al ciudadano el espacio que tenía antes y que probablemente tendrá que tener en el futuro, tuvimos que hacer un gran esfuerzo de un seguimiento constante”, apunta Carmena. La propia alcaldesa ha hecho ese seguimiento, “quizás molestamos a algunos comercios. Yo misma fui a la Casa del Libro, en concreto en ese local y en otros grandes comercios no hubo molestias”, pero asume que en otros sí los hubo. “No sabemos hasta qué punto nuestras decisiones van a configurar la Gran Vía del mañana, pero lo que sí tenemos claro es que no queremos que el centro caiga en los errores que ya se están produciendo en otras zonas”, ha subrayado.

"Tiene que ser un debate conjunto"

Manuela Carmena, durante su intervención / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Borja Caravante, Consejero Delegado de Metro, ha asegurado que cualquier medida que se adopte sobre la Gran Vía "tiene un impacto directo sobre el equilibrio de la ciudad" y que por tanto, "es necesaria la coordinación y debate conjunto entre todas las administraciones competentes".

En relación a la consulta añadía además que "como madrileño" a él le hubiese gustado que se hubiese preguntado "si está de acuerdo en que se vaya a peatonalizar y no el cómo".

Desde el Colegio de Arquitectos de Madrid, el decano, José María Ezquiaga, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento apueste por el cambio del modelo de ciudad, pero ha insistido en la importancia de "cuidar a los residentes, la carga y descarga y el transporte público que atraviesa la ciudad".

Por su parte, los comerciantes han estado representados por Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, que ha dicho que "entienden el reto de la alcaldesa y su equipo de Gobierno" pero ha insistido que "un proyecto de tal envergadura tiene que ser consensuado por todos los participes en el proyecto, con independencias de ideología política".

La nota cómica del debate la ha puesto el arquitecto y humorista gráfico José María González Peridis, que, en tono desenfadado, ha dicho que "los ciclistas son suicidas potenciales" y ha propuesto "que se creen ordenanzas para protegerlos". En cuánto al "intento de peatonalizar Gran Vía" decía que "una ciudad es gente en la calle y devolverle espacios de calzada al peatón está muy bien, pero el tráfico es un fluído y si no va por un lado, va por otro".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?