Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Zoido ha recordado su esfuerzo por salvar la torre Sevilla

Alardea de haber defendido que se haya compatibilizado con la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, Archivo de Indias y Reales Alcázares

Zoido ha recordado su esfuerzo por salvar la torre Sevilla

Raúl Caro Cárdenas (EFE)

El ministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que ha logrado defender "con uñas y dientes" compatibilizar la construcción de la Torre Sevilla con el mantenimiento de la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, Archivo de Indias y Reales Alcázares en la capital hispalense.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas de Deloitte, Zoido ha resaltado la importancia de la seguridad jurídica en la generación de empleo e implantación de las empresas y ha asegurado que en todos los cargos que ha ocupado ha procurado guiarse "por el sentido común, la razón y la ley, y no me ha ido mal; pienso seguir por ese camino y hacer compatibles todos los intereses, pero sobre todo salvaguardar los intereses generales".

Zoido ha rememorado su etapa como alcalde, cuando "hubo un momento en que tuve que decidir, porque había quien decía que la torre Sevilla había que tirarla".

En ese sentido, tras recordar que éste "no era un proyecto que yo llevaba", sí ha dejado claro que la torre "tenía todos los requisitos legales para seguir adelante".

De esta forma, considera que "mi obligación era salvaguardar la legislación vigente, salvaguardar los legítimos intereses de unos inversores que habían confiado en una legislación y que, en base a esa legislación y con las licencias oportunas, legalmente habían iniciado un proyecto".

Zoido ha precisado que, a raíz de que asistiera en el edificio de la Unesco en parís a la Conferencia Internacional de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo, se acordó de la situación cuando "estuvo en riesgo de poner en peligro otros bienes de la ciudad, como la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, que se podían quedar fuera de la lista Patrimonio de la Humanidad", según propuso en su momento Icomos, órgano asesor de la Unesco, que "alertaba del impacto negativo en el paisaje histórico de la ciudad, del hecho de que la torre estaba próxima al casco histórico y tenía una elevada altura".

En ese sentido, ha resaltado que acudió a San Petersburgo "a pelear con uñas y dientes y con argumentos sólidos la permanencia de los monumentos del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad y también que la Torre Sevilla fuera una auténtica realidad, puesta al servicio del crecimiento y la seguridad jurídica que supone invertir en Sevilla; y lo logramos".

Espadas se queda con el presente

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado, sobre las palabras del exalcalde de la capital hispalense y ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la torre Sevilla, ha indicado que él se queda "con el presente y el referente que supone la torre", mientras que lo demás "el olvido acabará poniendo cada cosa en su sitio".

En declaraciones a los periodistas, Espadas ha recordado que "la historia ya está escrita, y no se reescribe cada vez que uno la cuenta", tras lo que ha apuntado que "sólo hay que las hemerotecas para ver cuál fue el proceso y qué sucedió".

En todo caso, el alcalde ha apuntado que "algo que fue enormemente controvertido para algunos y que alguien quería convertir en un problema hoy es una satisfacción".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?