Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Arqueología

Barchín del Hoyo presenta al público el único yacimiento íbero visitable en la provincia de Cuenca

Tras los últimos trabajos de adecuación de los accesos, este espacio arqueológico denominado Fuente de la Mota está listo para ser visitado y conocer cómo era un poblado de esta cultura prerromana

Yacimiento íbero Fuente de la Mota en Barchín del Hoyo.

Yacimiento íbero Fuente de la Mota en Barchín del Hoyo. / Antonio Madrigal

El yacimiento de Fuente de la Mota, en Barchín del Hoyo (Cuenca) está datado en el siglo IV antes de Cristo y ligado a la actividad industrial de la minería del hierro. Se encuentra a escasos metros del casco urbano de este municipio, en el paraje del rincón de San Miguel, en la Sierra del Monje. El arqueólogo Antonio Madridal comenzó a trabajar en este lugar en 2008 y es buen conocedor de este yacimiento íbero, "el primero visitable en la provincia de Cuenca", según nos ha contado en una entrevista en 'Hoy por Hoy Cuenca'.

Entrevista con Antonio Madrigal en 'Hoy por Hoy Cuenca'. / Paco Auñón

"Destacan en este antiguo poblado íbero las defensas con un foso doble tallado en la roca y una monumental muralla flanqueada por una gran torre y un pequeño torreón en sus extremos", explica Madrigal.

Vista aérea del yacimiento. / Antonio Madrigal

"En el interior del recinto estaba la zona habitacional e industrial del poblado". Está ubicado en lo alto de un espolón que domina el valle y un amplio territorio de esta comarca de la Mancha "desde el que se ve hasta el pueblo de Castillo de Garcimuñoz", apunta el arqueólogo. "Aún hoy podemos ver el camino original de acceso que cruza el foso por un lateral, vamos dejando la muralla a nuestra derecha, vemos las rodadas de los carros íberos que pasaron por allí, entramos en una placeta que distribuye las calles principales del poblado y vemos distintas estancias, unas adosadas a la murallas y otras exentas, en las que se debió organizar la vida y los trabajos de aquellas gentes".

A través de un Taller de Empleo de la Junta de Comunidades, el ayuntamiento de Barchín del Hoyo ha habilitado una sala en la Casa Consistorial como espacio de información del yacimiento y recepción de visitantes. También se ha trabajado en la adecuación de la subida peatonal al poblado de Fuente de la Mota.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?