Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Espacio de lengua

‘Teléfono’ también fue una palabra extraña

La lengua está viva y por eso incorpora constantemente palabras nuevas, los neologismos

Cuando aparece una nueva realidad es necesario darle una palabra

Cuando aparece una nueva realidad es necesario darle una palabra / Frederik Andersen (Getty Images)

La vida nos trae constantemente avances, realidades nuevas para las que hay que sacarse de algún sitio un nombre que las designe. Son los llamados neologismos, esas palabras nuevas que se añaden a la lengua y que repasamos con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga.

Los neologismos pueden ser de dos tipos: semánticos, es decir, palabras que ya existen pero a las que se les añade un significado (desde hace unas décadas ‘ratón’ no solo es un animal, también un complemento para el ordenador); o bien pueden ser neologismos léxicos, una palabra nueva cuyo mecanismo de formación puede ser diverso, como la incorporación desde otro idioma (del football al fútbol) o la fusión de dos términos (autoprotección).

Cabe recordar también que los neologismos primero son palabras extrañas, luego se van incorporando a la lengua y a los diccionarios como palabras nuevas y finalmente se asumen en el habla de los ciudadanos. Es decir, que en su día ‘teléfono’ fue una palabra extraña, un neologismo para designar una realidad nueva, que ahora se ha incorporado plenamente a nuestra lengua.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?