Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Se decreta la apertura de juicio oral

La magistrada del juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha dictado apertura de juicio oral y solicita el pago de 6,8 millones de euros como medida cautelar

El bautizado como caso Margüello llega a juicio este 2017. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao ha dictado la apertura de juicio oral contra José Ramón Elorriaga, José Carlos Margüello, Maria Nieves Fernández y Rafael Cerdán, por los delitos de prevaricación, en concurso medial con delitos de malversación, fraudes ilegales contra la Administración Pública y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

En marzo del año pasado la juez instructora de este procedimiento finalizó la investigación como tal, que se había iniciado en 2009. A partir de aquí, la Fiscalía de Bizkaia elaboró un auto de acusación en el que detallaba que solicitaba penas de hasta 11 años prisión para los tres ex altos cargos del gobierno Ibarretxe al entender que los hechos eran constitutivos de varios delitos, todos relacionados con corrupción. Todo tras constatar que el número dos de Gabriel Inclán, entonces consejero, Rafael Cerdán, y el director territorial de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, se saltaron "de manera flagrante" la legalidad beneficiando a dos empresas privadas del que era jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, y que figuraban a nombre de una testaferro, Maria Nieves Fernández. Se considera que llegaron a desviarse un total de 6,8 millones de euros a través de dos contratos.

Medidas cautelares

En el auto de apertura de juicio oral, la magistrada requiere a los acusados que "en el plazo de un día" presten fianza conjunta precisamente por la cantidad que se considera fue desviada, por un total de 6,8 millones de euros. Si ese pago no se produjera, o bien en efectivo o mediante aval, "se procederá al embargo de sus bienes" hasta cubrir dicha suma.

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?