Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno central estudiará la declaración de zona catastrófica

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha visitado esta mañana el paseo marítimo de Almenara para comprobar los efectos del temporal, donde se ha comprometido a ampliar el decreto de ayudas para los municipios afectados

El Gobierno central va a estudiar la declaración de zona catastrófica para la provincia de Castellón, tras el temporal de lluvia y nieve que se ha registrado en los últimos días y que ha arrasado el litoral castellonense. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un Decreto Ley para ampliar las ayudas destinadas a los municipios afectados.

Sobre la mesa está el proyecto para construir cinco espigones en la playa de Almenara que, según el Gobierno, solucionaría de manera definitiva los problemas de regresión del litoral. Precisamente esta mañana, el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha visitado la localidad, donde el temporal de lluvias ha convertido en ruinas el paseo marítimo, que ya había sido castigado por el temporal de diciembre.

El Ministro ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno central va a estudiar la declaración de zona catastrófica para la provincia, por los daños que han ocasionado las nevadas en el interior y las precipitaciones en el litoral y ha explicado que el próximo viernes, el Consejo de Ministros podría aprobar una ampliación del Decreto Ley de ayudas, que ya anunció para paliar los daños que se produjeron por las lluvias del mes de diciembre.

El Ministro ha señalado, que según los datos que se manejan, la situación ha sido histórica por la extensión y la duración de las nevadas y se han producido circunstancias excepcionales, como la caída de numerosos árboles, postes de luz y hasta 20 torres de alta tensión. Hasta ayer había siete municipios sin electricidad, que funcionaban con grupos electrógenos y esta mañana la cifra se ha reducido a cuatro: Barracas, el Toro, Villanueva de Viver y Pina de Montolgrao, según datos de la Generalitat.

El Gobierno contempla actuar de forma contundente en el litoral de la provincia, sobre todo en los municipios afectados por la regresión, como son Xilxes, la Llosa, Moncofa, Almassora, Almenara. Gómez de la Serna ha asegurado que conoce el Informe de la Universidad de Cantabria, que establece que el Gobierno debe construir 13 espigones para frenar la regresión del litoral.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha explicado que hay un proyecto redactado que contempla la construcción de cinco espigones pero está pendiente de la evaluación de impacto ambiental.

Cabe destacar que todavía no existe una cifra concreta de pérdidas económicas y el Gobierno trabaja en estos momentos para valorar los daños.

Ayuntamiento de Almenara

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, considera que la visita del ministro de Fomento a la ciudad permite visualizar y poner en la agenda del gobierno los problemas de la costa de Almenara. Pérez asegura que los problemas derivados del temporal surgen como consecuencia de la falta de protección del litoral de la ciudad. Por ello, urge al ministerio a acelerar las obras en la costa.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de la Costa de Almenara, Cristobal Gómez, asegura que la única forma de evitar destrozos en la costa de la ciudad pasa por la construcción de escolleras. En su opinión, las inversiones hechas hasta la fecha no han servido de nada. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?