Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

David Otero, cómo hemos cambiado

La carrera en solitario del madrileño se consolida con un nuevo disco. Repasamos cómo ha llegado hasta aquí

Tras muchos años como El Pescao, Otero se presenta ahora con su propio nombre /

Ha sido un loco, un pescao y, ahora, por fin, es David Otero, tal cual, sin marcas. Especializado últimamente en ese pop fresco y transmisor de buenas vibraciones, el guitarrista y compositor se presenta este 27 de enero con nuevo disco y single, ‘Micromagia’, con el que quiere asentar por fin su carrera en solitario. El cambio ha sido brutal si lo comparamos con su papel secundario en los inicios de El canto del loco.

Esa guitarra que escuchan saturada y al fondo, no la solista, sino la de acompañamiento, es la de David Otero, que comenzaba en esto de la música junto a Dani Martín en el año 2000. Durante diez años enloquecieron a media España con sus letras ligeras y su música divertida. Aunque su papel fue tomando protagonismo en la música de El Canto del Loco y se convirtió en el principal y único guitarrista con temas compositivamente no muy complejos pero efectivos, como ‘A contracorriente’ y ‘La madre de José’.

La fiebre de estos chicos llegó hasta el año 2010, qué lejos queda ya, pero antes conviene recordar otros éxitos que Otero defendió con sus seis cuerdas y con cada vez un sonido más reconocible. Era el caso de temas como ‘Zapatillas’ o‘Eres tonto’.

Pero como tantas veces ocurre, y sin necesidad de mediar problemas ni nada similar, el grupo quemó el oxígeno y decidieron seguir caminos separados. En 2010 veíamos nacer a El Pescao, etiqueta bajo la que se escondía David para publicar su primer disco en solitario ‘Nada-lógico’ con temas como ‘Buscando el sol’.

La recepción no fue mala y por eso un año después decidieron reeditar el disco con más temas y algunas versiones acústicas nada desdeñables, como‘Historia de terror’. Cada vez se sentía más cómodo en ese papel de protagonista del escenario y eso se notaba en las interpretaciones.

David supo aprovechar aquellos años fuera de un grupo para explorar nuevos caminos, nuevas posibilidades musicales que le daban una variedad bien interesante a sus discos. Pero cuando todo parecía ir sobre ruedas, hizo lo más complicado: darse a sí mismo una pausa vital e irse a Sudamérica, a Argentina, para seguir enriqueciéndose. Decía ‘hasta luego’ con el disco ‘Ciao Pescao’, de 2013, un pequeño EP de cuatro temas como‘Todo se complica’.

Regresó Otero más crecido, más rico y más interesante en su música. De repente El Pescao se convirtió en un ente independiente de su pasado con El Canto del Loco y publicaba ‘Ultramar’ en 2014, donde se especializaba en esa música alegre para todos los públicos como en‘Azul y blanco’.

Pero llegamos a este pasado año 2016 y nos encontramos con la mutación de El Pescao, que se quita caretas para ser David Otero y, con nueva marca musical, comenzar una nueva etapa de la que hasta ahora solo conocíamos este single con el que nos vamos y que nos ha acompañado desde el verano pasado hasta hace bien poquito. ‘Una vez más’ es la carta de presentación del nuevo David Otero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?