Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Comienza el recuento de los daños causados por el temporal

El Ayuntamiento de Almassora estima las pérdidas en unos 100.000 euros mientras que el Puerto de Castellón valora en 450.000 euros los desperfectos

Paseo marítimo de Almenara tras el temporal de la semana pasada /

La evaluación de los daños provocados por el temporal de la semana pasada ha comenzado a la espera de que el próximo viernes el Consejo de Ministros declare la provincia como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica.

Uno de los primeros ayuntamientos en cuantificar los daños ha sido el de Almassora. El consistorio valora en más de 100.000 euros los desperfectos provocados por los temporales de la última semana y del mes de diciembre. La limpieza de sedimentos y la reparación de mobiliario en la costa aglutinan gran parte de la cantidad que ha calculado el ayuntamiento. Para la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, es necesario que Costas inicie cuanto antes los trabajos para evitar que un nuevo temporal arrase el litoral de la ciudad.

Representantes del Ayuntamiento de Almassora se reunirán mañana en Madrid con la Dirección General de Costas para abordar la regresión del litoral.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha explicado en Hoy por Hoy que si la Dirección General de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente no comienzan a actuar en la zona lo más probable es que un nuevo temporal arrase de nuevo el paseo marítimo. Por ello pide la construcción de diques y espigones para evitar incidentes similares a los de la semana pasada.

Otro de los lugares de la provincia afectada por el temporal ha sido el Puerto de Castellón. El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha visitado esta mañana las obras de reparación de los desperfectos ocasionados por el fuerte oleaje marítimo. 

Según Toledo, el daño más relevante se ha registrado en el espaldón del dique sur, que contiene algunas grietas y un desplazamiento de alrededor de 1,2 metros. Este dique está construido con bloques de más de 15 toneladas y 5 metros de altura, lo que refleja la dimensión de las fuerza de las olas sobre la infraestructura según ha informado el presidente de Port Castelló. 

En total, Toledo ha valorado en unos 450.000 euros los daños provocados por el temporal que también dejó algunas inundaciones en diversas zonas del puerto de Castellón. El Puerto ha permanecido cerrado al tráfico como consecuencia del temporal desde el jueves de la semana pasada hasta este martes que se ha podido abrir totalmente.

Balance de la Agencia Valenciana de Turismo

La Agencia Valenciana de Turismo iniciará la primera semana de febrero la cuantificación de los daños provocados por el temporal en la costa castellonense. El objetivo es que antes de Semana Santa todas las infraestructuras, que dependen de este organismo estén reparadas para la llegada de turistas a la provincia.

El temporal que la provincia vivió la semana pasada ha dejado paseos marítimos y playas completamente destrozadas en la provincia. La Agencia Valenciana de Turismo hará frente a los desperfectos ocasionados en las playas, como los parques infantiles, los aseos y los postes informativos. El objetivo, según el director de la institución, Francesc Colomer, es que en Semana Santa esté todo en perfecto estado.

Aunque todavía no se conocen las cuantías económicas que destinará la Agencia Valenciana de Turismo, Colomer ha asegurado que las ayudas van a llegar a todos los municipios costeros. El primer paso es la evaluación de los daños que comenzará en la primera semana del mes de febrero.

Unas declaraciones que Colomer ha realizado después de reunirse con alcaldes y representantes de los municipios costeros afectados por el temporal. Ayer por la tarde, miembros de los ayuntamientos de Borriana, Nules, Moncofa, La Llosa y Almenara se citaron para reclamar de forma conjunta actuaciones integrales y a largo plazo en sus playas para evitar más destrozos en el futuro.

Situación en el interior

El Consorcio Provincia de Bomberos de Castellón mantiene activo un dispositivo especial formado por 18 máquinas quitanieves, nueve vehículos salero y 21 palas cargadoras que están reforzando los trabajos realizados en carreteras y caminos rurales. 

Según ha explicado el diputado de Bomberos, Luis Rubio,  los efectivos del Consorcio no van a descansar hasta que en los pueblos del interior el temporal siga dejando zonas incomunicadas y generando problemas de comunicación que suponen un contratiempo para familias y explotaciones ganaderas.

Asimismo, los bomberos forestales de Vistabella han rescatado esta mañana a un anciano enfermo que estaba atrapado en su domicilio. Por suerte, un helicópero medicalizado ha logrado llegar hasta la zona y ha trasladado al hombre hasta el Hospital General de Catellón. 

Por otro lado, fuentes de Iberdrola han asegurado que en estos momentos solo falta suministro eléctrico en la pedanía de Los Cantos, en Puebla de Arenoso, y en la urbanización Monte Hoyuela, en Torás, que siguen con grupos electrógenos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?