Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Crowdfunding para becar a universitarios con 9 de media

Una asociación desarrolla una recogida de fondos para subvencionar a estudiantes con expedientes académicos sobresalientes que tienen problemas económicos

La Facultad Invisible, una asociación integrada por galardonados con el Premio Nacional de Excelencia Académica, ha decidido poner en marcha una recogida de fondos para subvencionar a nueve estudiantes con trayectorias académicas sobresalientes que por cuestiones económicas tienen problemas para poder continuar con sus estudios.

Se marcan como objetivo conseguir 14.000 euros, a través de una campaña de financiación solidaria por medio de crowdfunding. Según los datos que ha recogido la asociación, el precio de las matrículas universitarias ha aumentado en un 45%, mientras la cuantía de las becas se ha visto reducida en más de un 21%.

"Queríamos poner rostro a esas personas que están detrás de las cifras, 10.000 alumnos pueden dejar de estudiar por la subida de tasas y la bajada de las becas. Nos planteamos ¿quiénes son estos estudiantes? ¿cómo les podemos ayudar?", explica Cristina Sanz, portavoz de la asociación, "las becas se cobran en primavera, si tu necesitas el dinero al principio de curso, ¿qué vas a hacer? Detectamos que era un problema real y queríamos desarrollar una iniciativa que lo denunciase".

Solo uno de los seleccionados estudia en la Comunidad de Madrid. Álvaro Aguirre, tiene 21 años, y cursa Economía en la Carlos III. Becado por el Ministerio y a la espera de que el Gobierno regional le conceda la ayuda que otorgan a alumnos con buenos expedientes, recuerda que este tipo de proyectos no consisten en la caridad. "El programa no busca dar pena, funciona como una forma de apremiar y motivar a gente que tiene buen expediente", apunta Aguirre.

Desde La Facultad Invisible reivindican que "países europeos con excelentes sistemas educativos como Alemania, Austria o Noruega gozan de gratuidad en las matrículas, en España más del 70% de los universitarios deben costearse sus estudios sin recibir ayuda alguna del Estado".

Sanz es Premio Nacional de Filología Hispánica de la promoción de 2012 y recuerda que la excelencia educativa tiene un beneficio social. "Creemos que apostar por el talento y por jóvenes que en el futuro pueden devuelven a la sociedad grandes cosas, no vamos a dejarles por el camino", recuerda

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?