Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Sin peligro radiológico

El SALUD ha lanzado un mensaje de tranquilidad después de que hace dos semanas se extraviara un radiofármaco en el Hospital Clínico. Un técnico del Consejo de Seguridad Nuclear supervisó las instalaciones

Hospital Clínico Universitario de Zaragoza /

El SALUD ha explicado que no existe peligro, tras la pérdida de un radiofármaco hace dos semanas en el Hospital Clínico. El cloruro de radio que contiene emite rayos gamma, los más débiles, un tipo de radiación que puede ser parada por una hoja de papel.

"El riesgo es inexistente. Da igual donde esté. Sería lo mismo que si alguien pierde un paracetamol y no sabe donde lo tiene", ha aclarado el gerente del SALUD, Javier Marión.

La radiación que emite es tan débil que los trabajadores que lo reciben no emplean ningún tipo de protección. Un técnico del Consejo de Seguridad Nuclear supervisó las instalaciones de radiofarmacia del Hospital Clínico y hoy les han informado verbalmente de que ya han cerrado el caso. Falta solo la confirmación escrita.

Probablemente, el trabajador tiró el fármaco después de manipularlo y ahora se encontraría en el vertedero de la ciudad. "Por lo que nos cuenta el trabajador creemos que es eso, aunque no tenemos la certeza. Sabemos que lo recibió pero luego no pudo suministrarlo", ha explicado Marión

El Consejo de Seguridad espera que en unos 11 días el radio del medicamento se desintegre en el vertedero. IBA Molecular es la empresa que lo provee al Hospital Clínico junto con otros mil radiofármacos al mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?