Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

El aire en Euskadi, libre de contaminación

En el Día Mundial Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, analizamos la calidad del aire y sus principales amenazas

El aire en Euskadi, libre de contaminación

Pexels

La calidad del aire que respiramos en Euskadi es "buena o muy buena", según informan desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Atendiendo a las mediciones de las 53 estaciones fijas repartidas por toda la geografía vasca y las 3 unidades móviles, en los últimos 16 años, no se ha alcanzado el límite de alerta de dióxido de nitrógeno para activar el protocolo, como ocurrió en el caso de Madrid.

Pexels

 En el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, en A vivir que son dos días Euskadi, Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, ha asegurado que "tenemos que estar absolutamete tranquilos en Euskadi por el aire que respiramos". Según ha explicado, se están realizando trabajos en el índice de calidad del aire que promedia los valores de los 5-6 contamintanetes que se están midiendo. Además, se está trabajando en los índices por municipio, algo que hasta ahora no se había hecho.

El principal contaminante del aire es el tráfico rodado. Durante el año pasado, la venta de vehículos creció un 2,5% con respecto al año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Camiones. Además el parque automovilístico vasco alcanza ya una media de edad de 11,6 años, su cifa más alta, y el 28% supera los 15 años. La buena noticia es que un coche fabricado en la actualidad emite un 30% menos de gases contaminantes que un vehículo que se fabricó hace ahora diez años.

Un ejemplo de la apuesta por la sosteniblidad es la empresa Vidrala que está realizando tarros de cristal más ligeros, que suponen un ahorro de 55.000 litros de agua y 60 toneladas de CO2 por cada millón de botellas producidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?