Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El pleno de Lugo aprueba crear una comisión para estudiar el derribo de las torres del Garañón

El gobierno local insiste en estudiar la posibilidad de recurrir las dos sentencias del TSXG que dan la razón a Patrimonio sobre la denegación de las licencias de urbanización y construcción

Pleno Concello de Lugo /

Los cinco grupos de la oposición del Ayuntamiento de Lugo -PP, Lugonovo, BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas- votaron en el pleno municipal de este jueves a favor de constituir una comisión en defensa de los intereses de los lucenses en relación a las torres del Garañón, con la oposición del gobierno municipal.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Castiñeira, presentó su propuesta ante el "incumplimiento" de un acuerdo plenario de julio de 2015 sobre la creación y convocatoria de una comisión de este tipo.

Además, el popular insistió en la vía de anular el convenio del Garañón, a partir de los presuntos incumplimientos del promotor de la obra. Entre otros, desveló que el proyecto de urbanización no fue visado hasta el 8 de agosto de 2006 cuando la cláusula segunda obligaba a presentarlo en el Concello antes del 31 de marzo de ese año.

"Aunque somos conscientes del difícil que resulta llegar a revocar el acuerdo, tenemos que estudiar hasta el último resquicio, con ese aval y el apoyo de los expertos urbanísticos y jurídicos externos al Concello", defendió.

El concejal de Desenvolvemento Sostible del Concello, Daniel Piñeiro, acusó al PP de querer "desvirtuar" la propia comisión, con la "propuesta de gastar el dinero en estudiar la anulación del convenio" en lugar de analizar la opción de presentar un recurso de casación a las dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de este mes que dan la razón a Patrimonio de la Xunta, que denegó las licencias de urbanización y construcción.

Además, advirtió de que es "desleal" pedir la nulidad de un convenio firmado hace doce años. A su juicio, "lo mejor" sería "ver cómo se ejecutan esas sentencias" y no crear una comisión para "hablar" del exalcalde, José López Orozco, y el exconcejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, imputados por esta construcción.

Los portavoces de Alternativa Cidadá de Esquerdas, Carlos Portomeñe, y BNG, Rubén Arroxo, reprocharon al PP que quiera liderar el derribo de las torres del Garañón, cuando aprobó con el PSOE en 2006, 2009 y 2010 acuerdos sobre el PXOM que contemplaban esta construcción.

El concejal de Lugonovo, Iñaki García, lamentó que el gobierno local quiere "proteger" a los responsables políticos de "aquella aberración", en referencia a Orozco y Besteiro, y afirmó que "la opción de recurrir las sentencias es una huida hacia ningún sitio". La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, lamentó el incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del equipo de Lara Méndez.

El PP incluyó una enmienda de Alternativa Cidadá de Esquerdas para permitir la participación de otros agentes sociales en la comisión. Castiñeira advirtió a Piñeiro que solicitará su comparecencia en los próximos plenos si no convoca la comisión antes de quince días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?