Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Bulimia y anorexia a los nueve años

Los psicólogos advierten de que la edad en la que los jóvenes comienzan a sufrir trastornos alimenticios está cayendo de forma alarmante. Se están registrando casos puntuales de niños de diez, nueve o incluso menos años que sufren anorexia y bulimia

Los psicólogos denuncian que, de media, las listas de espera en los centros de salud mental son de seis meses /

Se tiene móvil antes, se mantienen relaciones sexuales antes y se sufren trastornos alimenticios antes. “Un importante número de casos se dan entre los trece y los catorce, pero se está tratando a niños de diez, nueve o incluso menos años que sufren bulimia y anorexia”, informa Victoria Sánchez, psicóloga clínica y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja.  

 Frente a esta caída, los especialistas denuncian que los recursos no solo permanecen iguales, sino que disminuyen. “La atención psicológica ha sido una de las áreas más afectadas. Falla tanto la intervención como la prevención: las listas de espera en los centros de salud mental son de seis meses como mínimo, y ese tiempo perdido solo hace que el problema se cronifique”, apunta Victoria Sánchez.

"Lo ven, pero no saben qué hacer"

Si la detección en la familia falla, los síntomas pueden identificarse en la escuela, explican los especialistas. “El problema reside en que los docentes no cuentan con unos conocimientos mínimos para relacionar lo que ven con unas posibles causas”, indica la psicóloga clínica.

Laura Izquierdo, psicóloga especializada en terapia individual de adolescentes y niños, habla de una “búsqueda de sensaciones cada vez más temprana” y de “un acceso precoz a la información”. “Luego, claro está, hay que saber utilizarla”, matiza. En el concepto de información, Laura Izquierdo incluye la exposición y contemplación cada vez más temprana al universo de las redes sociales.

Psicólogos, nutricionistas y directores de centros han debatido este jueves en el marco de la octava jornada Retos de la Escuela de Hoy: Educación y Salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?