Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Fomento quiere movilizar viviendas cerradas garantizando el pago de su alquiler

El Director General de Vivienda afirma que el borrador de la nueva Ley de Vivienda contempla programas de Garantía y sugiere "medidas más contundentes" para los grandes tenedores de vivienda vacía

Fomento quiere movilizar viviendas cerradas garantizando el pago de su alquiler

cadena ser

El parque de vivienda pública asciende a 11.000 unidades entre las que son propiedad de GICAMAN y la propia Junta de Comunidades. Con el 95% de ellas ocupadas, la oferta se queda insuficiente para atender la creciente demanda y hace necesarias medidas para movilizar recursos del ámbito privado, según ha dicho a la SER el director general Jose Antonio Carrillo. La nueva Ley de Vivienda contemplará medidas de fomento que hagan atractivo el alquiler o la compra de viviendas cerradas. La Junta ha mantenido ya contacto con los bancos, promotores, ayuntamientos y vecinos. El texto se redacta actualmente y los trabajos están avanzados.

Jose Antonio Carrillo, Director General de Vivienda

Carrillo dice que más allá de "la expropiación-sanción" hay que crear un régimen adecuado donde no se justifique que haya vivienda desocupada. Las medidas fiscales se deciden en el ámbito estatal y "hemos reclamado al ministerio mayores gravámenes de IBI para los propietarios de vivienda vacía". 

Un programa de Garantía en alquiler supondrá  que haya algún tipo de seguro o de tutela por parte de la administración y "esto es algo  que otras comunidades autónomas han puesto ya en marcha a través de los ayuntamientos. El marco normativo actual no regula mas que la VPO de toda la vida y ahora en la nueva Ley pondrán ponerse en marcha medidas de este tipo que aplicará  la Junta, los ayuntamientos o agentes privados". 

El sector de la construcción recela 

Un tanto receloso se muestra el sector de la construcción, que a través de su vicepresidente, Manuel Carmona dice entender que se deba incentivar de alguna manera que se pongan en el mercado pero "dentro de la promoción privada de viviendas, la última palabra siempre la tendrá el promotor".

El presidente de CECAM, Angel Nicolás, se pronunciaba recientemente sobre el debate de las viviendas en stock cerradas que hay en la región. "A mi me parece muy bien que a los grandes tenedores de vivienda se les ponga el foco para conseguir obtener alquileres sociales, siempre y cuando se pague el precio justo por eso. 

Para Nicolás, "la solución a lo mejor pasa por la construcción de viviendas de protección oficial" 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?