Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Crisis refugiados Europa

Marbella Sánchez: “Mi hijo me pregunta cómo hace para venir”

Varias mujeres venezolanas son parte de las 20 personas acogidas en el Hogar Provincial. En su país han dejado a padres, esposos e hijos. Son "afortunados" de un cupo que no acaba de llegar a España

El Hogar Provincial cuenta con 20 plazas para acoger a refugiados en la provincia

El Hogar Provincial cuenta con 20 plazas para acoger a refugiados en la provincia / Diputación de Alicante

España sigue incumpliendo los compromisos adquiridos para reubicar y reasentar en dos años a 17.228 personas refugiadas.

La Comunitat Valenciana, de hecho, puede ofertar alrededor de 1.400 plazas para personas refugiadas, pero lo cierto es que hasta la fecha tan sólo se ha acogido a un total de 80, según datos del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social; datos que el Consell puso de relieve en la reciente reunión celebrada en Madrid con directores generales de comunidades autónomas para abordar el estado de situación de la política española y europea en materia de asilo.

En 2016, por los centros y pisos de acogida a cargo de Cruz Roja en la provincia pasaron 63 personas, sumando el Hogar Provincial y sus pisos de acogida, así como diez plazas de Elche.

Marbella Sánchez es una de estas personas, que con su familia, -dos hermanas y un hijo de 14 años- viven refugiadas en Alicante, concretamente en el Hogar Provincial, desde el pasado 19 de diciembre. Llegaron desde Venezuela, el país donde más han aumentado las solicitudes de asilo en el último año, con un billete de avión por 1.200 dólares, que les obligó a vender un coche y otras propiedades para costearlo.

En su tierra se quedaron los padres de Marbella, su marido y su hijo de 26 años. Los hombres, dice, lo tienen más difícil y la burocracia se convierte en una barrera insuperable, sobre todo si estás en el punto de mira de los llamados "tupamaros", grupos armados afines al gobierno chavista.

En el hogar convive con otra familia venezolana, que también tuvo que huir, dice, acosada por el gobierno en su país. Pero también con sirios, la segunda procedencia más numerosa en Alicante, con quienes se han integrado perfectamente, explica, y que sufren también una situación muy penosa.

El pasado 10 de enero, Marbella recibía la tarjeta con su identificación de Extranjería. Ahora, esta abogada espera dar el siguiente paso y obtener el permiso de residencia para trabajar aquí "en lo que sea", dice.

Mientras el Consell reclama que se deje colaborar a la Comunitat Valenciana y al resto de gobiernos autonómicos, de momento, en dicho encuentro, lo que se acordó fue crear un grupo de trabajo técnico entre las comunidades autónomas y también la elaboración de un protocolo que se pasará a las comunidades para que puedan hacer alegaciones.

Hasta ahora se han adherido a la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi que coordina el Consell, un total de 133 municipios, de los cuales 39 son de la provincia de Alicante. Otros 24 corresponden a Castellón y 70 a la provincia de Valencia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?