Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Concello y Puertos negociarán La Solana en un acuerdo global para los muelles

  • Buscarán fórmulas para compatibilizar la gestión pública con unos ingresos para pagar el puerto exterior
  • La Comisión polo ben común se moviliza ante la visita de José Llorca

Reunión del presidente de Puertos del Estado, el presidente del Puerto de A Coruña y el alcalde Xulio Ferreiro /

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han acordado buscar fórmulas jurídicas para abordar el futuro de los terrenos de La Solana, el Hotel Finisterre y los muelles interiores de Batería, Calvo Sotelo y San Diego. Seguirá suspendida, al menos de momento, la subasta de La Solana y el Finisterre.

Puertos del Estado y Concello declaran ser partidarios de una gestión pública de todos los activos portuarios de la ciudad, con la ordenación de la fachada marítima en manos del Ayuntamiento, pero compatibilizándolo con la obtención de ingresos económicos para que el Puerto pueda pagar la deuda del muelle de Punta Langosteira. El alcalde no ha aclarado si retira la oferta de compra de 1,4 millones euros del terreno de La Solana. Enmarca esta operación en una negociación global de todos los solares portuarios.

Llorca dice tajantemente que es "imposible" pagar la deuda del puerto exterior con subvenciones públicas porque la legislación española lo impide, en aras a la exigencia de autosuficiencia de los puertos y a la normativa de la Unión Europea.

La reunión se ha celebrado en la Autoridad Portuaria durante casi dos horas. El presidente del ente, Enrique Losada, valora positivamente el entente cordial del alcalde y del presidente de Puertos del Estado, no sin recordar que hay que pagar el puerto exterior.

El 7 de febrero será la próxima fecha de reunión de Puertos del Estado y el Concello para seguir hablando del futuro de La Solana, Hotel Finisterre y los muelles interiores.

Movilización de la Comisión polo ben común ante la visita de José Llorca

Miembros de la comisión aberta polo ben común se han manifestado ante la Autoridad Portuaria, pancarta en mano, en coincidencia con la reunión del presidente de Puertos del Estado y el alcalde de A Coruña. Una protesta para seguir exigiendo la cesión gratuita de todos los terrenos portuarios a la ciudad de A Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?