Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Facua aconseja reclamar a Endesa por el apagón de Santa Fe

La organización de consumidores explica que en estos daños se incluyen tanto los relativos a desperfectos y averías en electrodomésticos como la pérdida de alimentos refrigerados que los usuarios hayan podido tener

Contadores de luz.

Contadores de luz. / Cadena SER

Facua ha aconsejado a los cerca de 2.000 vecinos afectados por el corte de luz de la noche del pasado miércoles en Santa Fe (Granada) reclamar compensaciones a Endesa "por la amplia duración del corte", así como por los posibles desperfectos que haya podido causar.

La organización de consumidores explica que en estos daños se incluyen tanto los relativos a desperfectos y averías en electrodomésticos que hayan podido producirse por las variaciones de tensión del corte, así como la pérdida de alimentos refrigerados que los usuarios hayan podido tener.

Facua afirma que este nuevo incidente se suma "a los números siniestros que se llevan produciendo en Granada y su provincia durante los últimos tiempos y que debido a la ola de frío y el invierno se han intensificado, con incendios en Atarfe o la Zona Norte de la capital a los que se suma este nuevo incidente".

Sobre el hecho de que Endesa vincule estos casos con los enganches ilegales como causa principal, Facua cree que "no es una respuesta aceptable ni adecuada".

A este respecto subraya que el actual reglamento de suministro eléctrico obliga a Endesa a realizar las labores necesarias para evitar que estos enganches puedan provocar este tipo de problemas.

Una labor en la que, según censura el colectivo, "pese a contar con el apoyo de todas las administraciones y fuerzas de seguridad, la empresa mantiene el empeño de no cumplir".

Facua ve como "problema de fondo" el estado actual de la red eléctrica en toda la provincia, que califica de "obsoleta" acusando a la compañía de "recortar en su mantenimiento y en mejoras desde el inicio de la crisis".

En este sentido, el colectivo reclama a Industria que se tomen medidas al respecto para garantizar el suministro a los usuarios, sancionando igualmente a la compañía por los incumplimientos de la legislación vigente en materia de suministro eléctrico.

Desde Endesa han venido sosteniendo que no existen soluciones técnicas para afrontar un fraude masivo que destruye las instalaciones y recuerdan que están hablando con los interlocutores necesarios para que se combata el problema de los enganches ilegales, lo que también consideran una problemática de corte social.

Defienden desde la compañía que se están realizando todas las actuaciones necesarias para el mantenimiento de la red y para garantizar el suministro a los clientes, con el arreglo de las averías que propician estos enganches ilegales que sobrecargan la red, como es el caso del transformador que ardió en Santa Fe esta semana, cuya reparación supondrá una inversión de 100.000 euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?