Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cerca de 200 expertos analizan el futuro del olivar jienense

IFEJA ha organizado la segunda edición de los 'Diálogos Expoliva' centrados en la evolución del sector

El público escucha una de las mesas redondas en 'Diálogo Expoliva'. / ()

La Institución Ferial de Jaén (IFEJA) ha acogido la segunda edición de los 'Diálogos Expoliva', una iniciativa que surgió el pasado otoño con una primera jornada. En este caso, se ha hablado en profundidad asuntos de máxima actualidad relacionados con el aceite y el olivar. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha participado en estas conferencias. Domínguez ha alabado que "el sector de elaboración de aceite de oliva está haciendo un esfuerzo tremendo desde el punto de vista de los recursos hídricos".

Radio Jaén ha estado presente en esta edición y ha emitido el programa 'Hoy por Hoy Jaén' desde IFEJA. Uno de los ponentes que también ha hablado para esta casa ha sido el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba Luis Rallo. Es uno de los grandes expertos mundiales en aceite y olivar. Ha adelantado que a medio plazo cambiará inevitablemente la línea de subvenciones, que serán dirigidas fundamentalmente al olivar de baja producción, que no puede competir en el mercado actual.

La economía ha estado también muy presente. La cofundadora de Castillo de Canena, Rosa Vañló, el director de marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla, han repasado los retos que el futuro próximo plantea al olivar así como la necesidad de aumentar el consumo para seguir avanzando en la comercialización. Vañó ha moderado la segunda mesa redonda de los diálogos en la que Parrilla ha explicado las técnicas que ha desarrollado en su empresa oleícola, un proyecto que ha servido de ejemplo para los profesionales que se acercaron a esta segunda edición.

Estos Diálogos con Expoliva forman parte de las actividades previas de la decimoctava edición de este feria, la más importante del mundo relacionada con el aceite y el olivar, que se celebrará del 10 al 13 de mayo de 2017.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?