Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Salem somos nosotros

Las Brujas de Salem con adaptación de Eduardo Mendoza y dirección de Andrés Lima llegan al Teatro Valle Inclán muy mordaces. Nora Navas y Lluís Homar son dos de los actores que forman un gran reparto

Arthur Miller escribió Las Brujas de Salem para dar forma a todo el miedo que sufrió durante dos años, interrogado por McCarthy como sospechoso de atentar o colaborar en una conspiración contra la moral y la política de los Estados Unidos de América, de ser comunista. Las Brujas de Salem han llegado al Centro Drámático Nacional con la adaptación teatral de Eduardo Mendoza y la dirección de Andrés Lima. Un reparto de 15 actores y actrices conforman esta sociedad, en la que en cualquier contexto religioso o político lo común es el miedo, la represión como única garantía de orden. Lluís Homar y Nora Navas son el vicegobernador Danforth y Elisabeth Proctor:

Las Brujas de Salem (The Crucible) se estrenó en enero de 1953 en Nueva York, y se ha convertido en una de las obras maestras del teatro del siglo XX. El paralelismo entre dos momentos históricos se une en esta obra: Finales del siglo XVII, en Salem, una ciudad de Massachussets, en Estados Unidos, se celebran varios juicios para castigar delitos de brujería. Década de los cincuenta del siglo XX, se produce en Estados Unidos, promovida por el senador McCarthy, la caza de brujas para destapar comunistas y antiamericanos. Con la obra hoy en día, decía Andrés Lima en su presentación, toca denunciar "los nuevos fascismos y el rebrote de las conductas más radicales que utilizan el terror para alcanzar sus objetivos".

Cobrando mucho más sentido aún estará en un teatro público hasta el 5 de marzo, en el Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. Es una coproducción con el Teatre Romea y Grec 2016 Festival de Barcelona.

Las Brujas de Salem cuenta la historia de unas jóvenes que salen al bosque a bailar en un claro reflejo de la libertad y las pasiones propias de la inocencia de su edad que ansían, pero los poderes de Salem ven al demonio en sus actos y las acusan de brujería y relaciones con Satanás, lo que acabará con la condena a muerte de 19 vecinos de esta comunidad que había nacido con el objeto de convertirse en un paraíso terrenal y termina siendo el infierno.

David Ruano

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?