Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

AÑO NUEVO CHINO

Los cinco rincones chinos de Usera

Recorremos los lugares más representativos de este barrio que se ha convertido en el auténtico Chinatown de Madrid con cerca de 11.000 ciudadanos chinos viviendo en él

La fiesta del Año Nuevo Chino, igual que la Navidad occidental, es una de las fiestas más importantes del año y podemos comprobarlo en Usera, uno de los núcleos más grandes de población China de Madrid (hay alrededor de 11.000 en el barrio). Nada más entrar al barrio ya encontramos carteles con la imagen de un gallo o farolillos rojos colgados de las puertas de las tiendas.

El día 28 de enero se pasa oficialmente del año del mono al año del gallo, pero durante tres días, (27, 28 y 29) el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid junto a los vecinos ha ideado un programa de fiestas completo donde pueden disfrutar de los más mayores a los más pequeños.

Rommy Arce, concejala del distrito de Usera comenta la importancia de este distrito en la comunidad china: “Queremos dar visibilidad a esta comunidad, pero esto también entronca con nuestro objetivo de descentralización de la cultura: queremos que los barrios de la periferia tengan también un papel central en la programación cultural

Vamos a recorrer los cinco lugares que van a marcar la fiesta del año nuevo chino en Usera:

1. En el Centro de Mayores Chinos

JESÚS BLANQUIÑO

En la calle Olvido se ultimaban los preparativos para dar la bienvenida al año del Gallo. Las mujeres, con grandes abanicos preparaban elaborados bailes, los hombres, enfundados en trajes de dragones realizaban sus danzas tradicionales, todo ello rodeado por la música tradicional china. “Los vecinos se vuelcan cada vez más en las tradiciones chinas, eso es muy bueno para nuestra comunidad y también para España” explica Ana Che, cabecilla de los bailes tradicionales.

2. Colegio Público República de Venezuela

JESÚS BLANQUIÑO

Unos 120 niños de los 400 que componen el alumnado de este colegio de Usera son de ascendencia china. En este colegio se vuelcan en la organización del año nuevo chino, entramos en una clase, vemos que los niños han dibujado gallos rojos en una cartulina y ahora se deciden a recortarlos con un punzón. Según el director del colegio, Ángel García, los chinos cada vez son menos cerrados y se mezclan gratamente con el resto de alumnos. Nada más entrar encontramos a niños de no más de 4 años que corean “Fiesta de China, Fiesta de China”. “Los niños son bilingües oralmente, aunque no todos dominan la complejidad de la escritura china”, explica Eduardo Grande, jefe de Estudios, esta es la razón por la que los sábados por la mañana la Escuela China de Usera enseña escribir a estos niños en la lengua de sus padres.

3. Templo Budista

JESÚS BLANQUIÑO

El tercer espacio está dedicado a las creencias religiosas. En el templo budista de la calle Luis de la Torre nos abre las puertas la reverenda Lian Long (o loto que ilumina). El templo budista tiene unas puertas de cristal que se abren para dejar paso a un hall donde predomina el blanco y el dorado. Long, con su cabeza rapada y sus ropajes color granate nos explica que su rama del budismo es el budismo tántrico tibetano. Ella no domina el español por lo que se vale de un ayudante para transmitir que esta corriente cuenta con 400 templos alrededor del mundo. Del mismo modo nos explica que cada noche su congregación reza para que las cosas vayan bien en España.

4. Murales gigantes

JESÚS BLANQUIÑO

La cuarta parada es la calle. Este es el escenario elegido por el artista, y fotoperiodista, Juan Carlos Toro para situar murales gigantes en las fachadas de los edificios para hacer del propio barrio una obra de arte. Son murales en los que se representan a vecinos reales de Usera acompañados de gallos. Estas obras son efímeras y se hacen como un puzle, con papel y cola blanca. Toro explica que es lo bonito de esta forma de hacer arte “Pueden durar desde semanas a años, todo depende del tiempo, pero no hay que tener pena cuando desaparezcan, habrán formado parte del panorama y de la vida del barrio”.

5. I go pasta

JESÚS BLANQUIÑO

La última parada tiene que ver con la gastronomía, llegamos a I go Pasta, en la calle Dolores Barranco. Allí encontramos a Juli, una china que lleva más de 15 años en Madrid y que se considera casi más española que china “La comida china que conocemos en España es comida china europeizada” y añade que en Usera sí podemos encontrar comida más tradicional y similar a la china original. Juli participa con su restaurante en el pasaporte gastronómico que se ha ideado para el año nuevo chino y en el que hay que sellar cada hoja para aprovechar el descuento final. Además de una cata de alimentos Juli nos cuenta que el número ocho es muy importante en su cultura “nosotros servimos ocho entrantes y ocho platos principales”.

Los cinco rincones chinos de Usera

Desde hoy y hasta el domingo podemos recorrer la China más madrileña en el barrio de Usera, podemos llegar en EMT en las líneas 6, 60 y 81; en Metro en Usera o Plaza elíptica (L6).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?