Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

HxH Locos por Valencia

Valencia, más laica

Además de cobrar el IBI a los locales de las confesiones religiosas destinados a negocios, se eliminarán los símbolos religiosos de los espacios municipales

El Ayuntamiento de Valencia se ha pronunciado hoy a favor de modificar las leyes para eliminar las exenciones fiscales de las confesiones religiosas y que paguen el IBI sobre inmuebles destinados a negocios, y ha aprobado pedir al Gobierno que renegocie el Concordato con la Santa Sede.

Así consta en una moción presentada por el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, aunque acordada con sus socios de gobierno local, Compromís y PSPV, y que han rechazado PP y Ciudadanos.

En el acuerdo de la moción se plantea que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) nada más queden exentos los inmuebles destinados a culto o a asistencia social, y se insta al Ministerio de Hacienda a hacer público el listado de la Ley Hipotecaria de 1946 relacionada con propiedades eclesiásticas.

En virtud de esta moción, Valencia instará al Congreso de los Diputados y al Gobierno "a establecer un nuevo marco de relaciones con la Santa Sede, que respete el principio de no confesionalidad recogido en la Constitución".

Entre otras cuestiones, también plantea que los reglamentos de honores municipales y protocolos de sus entes públicos se adecúen a la aconfesionalidad del Estado y que en espacios municipales públicos no haya simbología religiosa, salvo en lo que signifique un bien patrimonial e histórico contrastado.

También insta al Ayuntamiento a celebrar actos y conmemoraciones "exclusivamente de carácter civil", a excepción de los que suponen un legado cultural o festivo, por lo que Peris ha defendido que no desaparecen "ni la Ofrenda -floral a la Virgen de los Desamparados en Fallas- ni la Semana Santa ni -la procesión que se celebra en- el Corpus" Christi.

Igualmente, contempla facilitar ceremonias civiles de matrimonios y funerales y que en los cementerios municipales se puedan celebrar entierros "sobre la base de sus creencias y convicciones", así como garantizar la "neutralidad" confesional en los colegios electorales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?