Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cultura | MÁLAGA

El Museo Picasso renueva sus fondos con 166 obras que cede la familia

Permitirán realizar un recorrido cronológico del artistas y contarán con piezas nunca antes expuestas

Las autoridades durante la firma de los convenios este viernes en Málaga

Las autoridades durante la firma de los convenios este viernes en Málaga / Cadena SER

Un total de 166 obras de Pablo Ruiz Picasso llegarán al Museo Picasso Málaga durante los próximos tres años, algunas de las cuales rara vez expuestas en público, como parte de una "nueva" etapa que abarca desde el presente 2017 hasta el 2020.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y presidenta del Patronato Museo Picasso Málaga, Rosa Aguilar, ha presentado hoy un acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) por el que se añadirán las citadas piezas a la colección actual y determinadas obras abandonarán la pinacoteca.

La titular de Cultura ha incidido en que el objetivo del nuevo proyecto es renovar el contenido del centro para que quienes ya lo hayan visitado vuelvan a hacerlo de nuevo, y ha destacado que se trata de "un paso más hacia la excelencia" y que lo convierte en más "vivo y dinámico".

Aguilar ha explicado que esta etapa requiere de un "impulso" que anime a los malagueños y andaluces a visitar el museo, y que en ella van a "ir y venir obras" desde otros puntos para conocer a Pablo Picasso "más y mejor".

"Vamos a tener más museo y más Picasso", ha afirmado la consejera del Gobierno andaluz, quien ha indicado que a partir del próximo 13 de marzo se pondrá en marcha esta etapa.

Junto a Aguilar también ha estado presente Bernard Ruiz-Picasso, presidente del consejo ejecutivo del centro, que no ha concretado qué obras se expondrán en la pinacoteca durante los próximos tres años, aunque sí ha adelantado que algunas de ellas prácticamente nunca se han presentado al público.

"El acuerdo adapta el museo a las nuevas necesidades y añade dinamismo en la forma de comprender a Picasso", ha enfatizado Ruiz-Picasso -nieto del pintor-, que ha resaltado que con el plan artístico establecido hasta el 2020 se podrán descubrir diferentes "facetas" del malagueño.

Bernard Ruiz-Picasso ha informado de que como parte del proyecto apostarán por un gabinete de investigación que estudie la obra y vida del autor y que colaborará con distintos institutos y universidades para favorecer la comprensión y el "diálogo" entre las obras y el público.

El director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, ha señalado que la reorganización de las once salas, que pasan a ordenarse de forma cronológica, facilitará el entendimiento de la imaginación de Picasso y que esta nueva concepción del museo estará acompañada por más información sobre diversos aspectos del artista malagueño.

Además del programa artístico, el centro ha firmado un convenio con la Fundación Sevillana Endesa para la iluminación de las salas con tecnología adaptada a sus necesidades, tanto en calidad cromática, permitiendo graduar los focos de luz, como para favorecer su conservación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?