Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Vitoria recuerda a los diez alaveses que sufrieron la persecución nazi

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento han acordado una declaración institucional

Vitoria recuerda a los diez alaveses que sufrieron la persecución nazi

Imagen de la liberación del campo de Dachau

El Ayuntamiento de Vitoria ha recordado hoy a todas las víctimas del nazismo y ha querido "homenajear a todos los combatientes que sufrieron la persecución nazi y particularmente a los diez alaveses que se encontraban entre ellos": Félix Aretxabaleta, Ramón Cosme Vaquero, Félix Ponti, José López Angulo, Julián Pascual guerra, Antonio Retes de Llanteno, Manuel Ruiz Amestoy, Ambrosio San Vicente, Segundo Viana Arroniz y Félix Villamor Ramírez.

El consistorio de la capital alavesa ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Holocausto.

En el texto los grupos municipales abogan por recordar "de forma extensiva e inclusiva a las víctimas del genocidio y el exterminio nazi: judíos, romaníes, homosexuales, prisioneros políticos y combatientes antinazis".

Se recuerda además que en los campos nazis hubo cerca de 10.000 combatientes antifascistas españoles, que "en su huida de la masacre franquista" fueron primero internados "en ignominiosos 'campos de refugiados'" y a partir de 1940 trasladados a centros de exterminio nazis, donde más de la mitad fueron asesinados.

"Siete décadas más tarde, clamamos por la verdad y la justicia, por conocer, reconocer y reparar a esas víctimas del genocidio y exterminio nazi. Nos vemos obligados a clamar por el reconocimiento de sus derechos y por enfrentar la impunidad arbitraria de los perpetradores", señala el texto que el pleno municipal ratificara el próximo lunes.

'VASCOS EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS'

Aquí puedes escuchar el programa especial de 'La Ventana Euskadi' dedicado a las víctimas vascas en los campos de concentración nazis. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?