Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Vicente Blasco Ibáñez

Comienza el año de Blasco Ibáñez

Tras años de ostracismo Valencia quiere recuperar la memoria del periodista, político y escritor Vicente Blasco Ibáñez que este domingo hubiera cumplido 150 años

Joan Ribó presente en el homenaje en la tumba del escritor Blasco Ibáñez

Joan Ribó presente en el homenaje en la tumba del escritor Blasco Ibáñez / Ayuntamiento de València

Tras años de ostracismo Valencia quiere recuperar la memoria del periodista, político y escritor Vicente Blasco Ibáñez que este domingo hubiera cumplido 150 años.

Los expertos destacan la trascendencia de la figura de Blasco Ibáñez en el desarrollo urbanístico, educativo y político de la ciudad de Valencia, pero sobre todo su "universalidad", con un enorme reconocimiento en el extranjero pero relegado en la memoria histórica de España e incluso obviado en los libros de texto de literatura del currículum escolar en la Comunitat Valenciana.

De ahí que los reconocimientos que se han puesto en marcha este sábado un sencillo homenaje en el cementerio de Valencia, donde yacen sus restos, pretendan ser un punto de inflexión para recuperar la memoria del autor, entre otras, de "Arroz y tartana", "La barraca", "Cañas y barro", "Entre naranjos" o "Sangre y Arena".

En unos días se espera que el sarcófago de Blasco Ibáñez vuelva al Museo de Bellas Artes de Valencia. Tras 16 años custiodada por el Centre del Carme, la obra, realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1935 será restaurada y expuesta al público en el Museo de Bellas Artes.

Se trata de uno de los muchos actos con los que Valencia quiere recordar la figura de uno de los personajes valencianos más universales de los últimos siglos.

Actos que han comenzado esta mañana con un homenaje en su tumba desde donde el alcade Joan Ribó ha querido destacar su espíritu cosmopolita y su defensa por los valores que compartía.

En la Malvarrosa, donde se encuentra la Casa-Museo Blasco Ibáñez en la antigua villa del escritor, mañana actores, intelectuales y artistas interpretarán fragmentos de la obra de Blasco Ibáñez, como explica la directora de la Casa-Museo, Rosa María Rodríguez.

También la Filmoteca de Valencia acogerá un ciclo de adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas, la proyección del documental "El quinto jinete", y la miniserie "La novela de su vida" dirigida por Luis García Berlanga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?