Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Empleo

Primeras sanciones a las empresas cántabras por incumplir la jornada laboral

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para controlar los horarios establecidos y las horas extras sin remunerar

Las empresas tienen la obligación de implantar un sistema para controlar los horarios de trabajo.

Las empresas tienen la obligación de implantar un sistema para controlar los horarios de trabajo. / Getty Images

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para controlar el cumplimiento de la jornada laboral en las empresas cántabras y ya han llegado las primeras sanciones.

Las últimas sentencias de la Audiencia Nacional confirman que las empresas tienen la obligación de implantar un sistema de registro de los horarios , una medida que, según los sindicatos, beneficia al conjunto de los trabajadores.

El secretario de empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, explica que el objetivo es acabar con la práctica ilegal de algunas empresas que obligan a sus empleados a realizar horas extras sin remunerar, así como jornadas completas cuando tienen firmado un contrato a tiempo parcial.

Ibáñez señala que las empresas tienen que llevar un registro diario de la jornada y un estadillo mensual de las horas trabajadas, aunque el Estatuto de los Trabajadores no especifica el sistema a implantar. En todo caso, tienen la obligación de facilitar esta información a la Inspección de Trabajo, en el caso de que así se lo requiera.

Según el responsable de empleo de UGT, todavía no tienen datos oficiales de cuántas inspecciones se han realizado, pero dice que le consta de que ya se han impuesto las primeras sanciones a algunas empresas.

Por sectores, los más incumplidores en cuanto a la jornada laboral pactada son la banca, el comercio, actividades sanitarias y servicios sociales, reparación de vehículos y compañías de seguros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?